Akerman, Chantal

Bruselas, 1950 Artista y cineasta belga.


NOTICIAS RELACIONADAS:

Chantal Akerman, un retrato íntimo

El cine de Jean Luc Godard, y más concretamente su película Pierrot le fou, despierta en su adolescencia la pasión por el cine. Estudia artes visuales en la escuela INSAS de Bruselas, aunque abandona los estudios al cabo de dos años para proseguir su carrera de manera autodidacta. Su primera película es la tragicomedia de corte chaplinesco Saute ma ville (1968). En 1972 se traslada a Nueva York y entra en contacto con realizadores de vanguardia como Michael Snow. En 1975 rueda Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles aclamada por la crítica. Compagina su trabajo en el cine y el teatro con proyectos para la televisión francesa, entre ellos una película sobre Pina Bausch y dos con el pianista Alfred Brendel. La mujer constituye el eje medular de su producción. Explora su relación con los hombres y con las otras mujeres, con el trabajo, la casa, el sexo, el romanticismo, los hijos, el arte, la comida… Ha expuesto individualmente en 1995: D´est: au bord de la fiction, que itinera por distintas ciudades de Europa y Estados Unidos, entre ellas Valencia (IVAM, Centre del Carme) y en 1998: Selfportrait/Autobiography-a work in progress, que viaja a Nueva York, París y Bruselas. Participa en la Bienal de Venecia de 2001 y en la Documenta 11 de Kassel. Dentro de su extensa filmografía pueden destacarse, además de las ya citadas: News from Home (1976), Les Rendez-vous d ‘Anna (1978), Toute une nuit (1982), Golden eighties (1985), Nuit et jour (1991), D’Est: au bord de la fiction (1995), Portrait d’une jeune fille de la fin des annèes 60 à Bruxelles (1993), Un Divan à New York, Sud (1998-99) y La Captive (1999).

Comentarios