Rosina Gómez-Baeza deja LABoral

Rosina Gómez-Baeza dejará la Dirección de LABoral el próximo 15 de septiembre, al considerar que ha cumplido una etapa al frente del Centro de Arte y Creación Industrial. Transcurridos cuatro años desde su inauguración, el 30 de marzo de 2007, Gómez-Baeza considera cumplida la etapa de implantación de LABoral, al dejar un proyecto plenamente consolidado en todas sus áreas -exposición, formación, producción e investigación.

Gómez-Baeza llegó a la dirección del Centro de Arte en 2006, después de ganar un concurso público en el que un comité de expertos internacionales, entre los que figuraban Gerfried Stocker, Director de Ars Electronica Center, Linz; Vicente Todolí Cervera, director de la Tate Modern, Londres; y Manuel Borja Villel, entonces Director del MACBA  y actual Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, seleccionaron su proyecto.

Antes de su incorporación a LABoral, Rosina Gómez-Baeza ha sido Directora Fundadora de la 1ª. Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias (2006), Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo entre 2005 y 2008, y Directora de ARCO entre 1986 y 2006. Graduada en Literatura y Filología Inglesa por la Universidad de Cambridge, Gómez-Baeza estudió Pedagogía en Londres e Historia del Arte y la Civilización Francesa en París. Ha sido profesora y traductora recalando, más tarde, en Siasa Congresos, en calidad de Coordinadora de Programas. Participó activamente en la constitución de Ifema, la Institución Ferial madrileña, habiendo sido su primera directora de certámenes feriales.

A lo largo de su vida profesional ha promovido iniciativas culturales diversas ligadas a la producción artística y a su difusión. Entre estas iniciativas se encuentran la Fundación Arco y la Colección de Arte Contemporáneo, el Festival de Cine Experimental de Madrid y Madrid Abierto, un programa de arte público.

Los motivos de su marcha del centro asturiano quedan aclarados en el siguiente comunicado:

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE), el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo y Mujeres en las Artes Visuales (MAV) desean compartir con los medios y con la sociedad asturiana las siguientes consideraciones en torno al futuro de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial:

 

1. Un reciente estudio, el barómetro “Observatorio de la Cultura” correspondiente al primer semestre de 2011, elaborado por Fundación Contemporánea, ha identificado a LABoral como la tercera mejor iniciativa cultural de los últimos años.

 

2. El trabajo de Rosina Gómez-Baeza, que no ha sido, como se pretende, sólo directora-gerente sino directora artística del Centro, ha situado en muy pocos años a Laboral, con su apuesta por la relación entre arte y nuevas tecnologías, entre los de primer nivel en España y ha creado unos lazos artísticos internacionales para Asturias antes impensables”.

 

3. No podemos oponernos a la no renovación del contrato de Rosina Gómez-Baeza pero sí pedir que se den razones de peso para la decisión. El anuncio de esa intención (que provocó su dimisión), producido inmediatamente después de la constitución del nuevo gobierno en el Principado hace pensar en tiempos que creíamos ya pasados, cuando los responsables políticos nombraban y destituían a los directores de instituciones culturales a su antojo. La misión y la independencia de una institución cultural, máxime tratándose de una Fundación regida por un Patronato, deben estar al margen del devenir político coyuntural, como ocurre en los países en los que la cultura tiene mayor arraigo social.

 

4. Reclamamos la convocatoria de un concurso para la elección del nuevo director de LABoral, según se establece en el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo, que adjuntamos, firmado en 2007 por el Ministerio de Cultura y las principales asociaciones del sector de las artes visuales. Convocado por el Patronato de la Fundación y decidido por un jurado de expertos en arte, como ya se hizo cuando se eligió a Rosina Gómez-Baeza. No aceptaremos un retroceso en la instauración de la buenas prácticas en la gestión de instituciones culturales, y esto incluye al Museo de Bellas Artes de Asturias, para el que pedimos igualmente a aplicación del mencionado Documento.

 

5. El actual tiempo de crisis requiere esfuerzos por parte de todos pero no puede echarse por tierra un proyecto ya consolidado, eliminando, como se ha anunciado, una parte importante de sus programas y prescindiendo del personal que ha contribuido a ponerlos en práctica. Es preciso que el Principado mantenga el apoyo presupuestario a LABoral, que ha sido ejemplar en la consecución de fondos privados para financiar sus actividades.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Se presenta Laboral. Gijón, 22/02/07

Creación y conservación. Islas Canarias, 27/11/06



Comentarios