Madrid: diez propuestas y media al comienzo de la temporada de exposiciones

Francisco Calvo Serraller

Cada vez es más difícil concentrar la atención del aficionado en los acontecimientos relevantes de la temporada artística madrileña -afortunadamente por su cantidad y calidad-.

Madrid
Desde septiembre de 2005 hasta enero de 2006
más información

Y sobretodo es un auténtico problema hacerlo al comienzo de temporada, el momento más fuerte en cuanto a las exposiciones temporales. A pesar de esto, trataremos de ceñirnos a diez propuestas, aunque se queden muchas cosas buenas por fuera.

José Gutiérrez Solana. Coristas, 1927 (fragmento) 1.- “Juan Van der Hamer y la Corte de Madrid”, es la muestra que puede visitarse en el Palacio Real de Madrid desde el 17 de octubre del presente año y, posteriormente, en el 2006, en el Museo Meadows, de Dallas, Texas. Comisariada por William Jordan, no sólo se trata de la primera muestra monográfica de este pintor madrileño, de origen flamenco, sino la primera que compendia todas sus facetas (bodegón, retrato y pintura religiosa). Aunque murió joven, la obra de Van der Hamen (1596-1639) es crucial para entender el primer tercio de la pintura del siglo XVII, es decir, el Siglo de Oro.
Juan Van der Hamer. Bodegón con frutas y pájaros, S. F. 2.- “Los Tracios. Tesoros enigmáticos de Bulgaria”. Después de exhibirse la pasada primavera en Barcelona, se presenta ahora en la Fundación “La Caixa” de Madrid, entre septiembre y enero del 2006, esta sorprendente y bella muestra arqueológica de la cultura Tracia, seleccionada por Gregorio Luri, Alberto Costa y Valeria Fol. La riqueza artística y cultural de los pueblos tracios, ubicados entre los mares de Azov, Negro, Mármara y Egeo, se remonta al neolítico y sobrevive hasta el siglo II d. C. Estos seis mil años de historia están representados en la exposición, con piezas en cerámica, piedra, bronce, hierro, oro y plata.

Pegaso de oro. Siglo IV A. C. 3.- Mimesis. Realismos modernos 1918-1945. Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid, entre el 11 de octubre de 2005 y el 11 de enero de 2006. Comisariada por Tomás Llorens, antiguo conservador-jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, esta ambiciosa muestra es una réplica crítica a la celebrada hace más de 20 años en el Centre Georges Pompidou con el título Los realismos. Dividida en seis capítulos, la exposición contiene obras de artistas tan diversos e interesantes como: Derain, Dix, Balthus Hopper , Julio González o Gutiérrez Solana , artistas que permiten una profundización del arte de entreguerras.

Henri Cartier-Bresson. Madrid, 1933 4.- “Celebración del Arte. Medio siglo de la Fundación Juan March”, desde el 6 de octubre de 2005 al 7 de enero de 2006. Cualquier buen aficionado al arte contemporáneo de nuestro país, sobre todo si vitalmente llegó a conocer el periodo del final del franquismo y la posterior transición democrática, sabe que el papel desempeñado por las exposiciones de la Fundación Juan March fue absolutamente crucial para mostrar al público español los principales avatares del arte internacional de vanguardia del siglo XX. La lista de sus muestras monográficas, tanto individuales como colectivas, siguen produciendo hoy asombro, pero además de los admirables contenidos de las mismas, la Fundación creó un estilo de buen hacer que ha orientado a muchas de las otras instituciones posteriores. Esta muestra conmemorativa refleja parte de esa política admirable, que se ha convertido en punto de referencia en la historia del arte español de, por lo menos, los últimos 35 años.

Cristina Iglesias     Sin título (Celosía  IX), 2005 5.- Hasta pulverizarse los ojos. Primera edición de BBVA Contemporáneos. Sala BBVA de Madrid, entre el 23 de septiembre y el 30 de octubre de 2005, y sala BBVA de Bilbao, entre el 11 de noviembre y el 18 de diciembre de 2005. Esta novedosa iniciativa en la acreditada trayectoria de exposiciones de la Sala BBVA, pretende iniciar un ciclo de muestras colectivas sobre el arte español actual. En esta primera ocasión, el comisario elegido por el comité organizador, formado por Miguel Zugaza, Carmen Jiménez y Rosa María Malet, ha sido Enrique Juncosa, actual director del Museo de Arte Moderno de Irlanda (Dublín), quien ha seleccionado 14 artistas entre los que se encuentran: Miquel Barceló, Cristina Iglesias, Santiago Sierra, Juan Uslé, Eulalia Valldosera, Sergio Prego, Susy Gómez, Victoria Civera, Carles Congost, Ángela de la Cruz, Juan Gospar, Montserrat Soto, entre otros.

Anthony Caro. Lake Ontario Flats, 1974 6.- Anthony Caro, Galería Metta, septiembre de 2005. La primavera pasada fue clausurada la gran retrospectiva de este artista en la Tate Britain de Londres, que se celebró para conmemorar su octagésimo aniversario. Este escultor británico conocido ampliamente como uno de los mejores del pasado siglo y del actual, muestra ahora en Madrid un conjunto abundante y variado de importantes obras realizadas desde 1970 hasta la actualidad.
Vista general de la Galería Pepe Cobo. Obras de John Baldessari de la serie Prima Facie (Third State), 2005
7.- John Baldessari. Prima facie (Third State), Galería Pepe Cobo. Entre el 15 de septiembre y el 10 de noviembre de 2005. Si es muy relevante que un histórico vivo como John Baldessari (California, 1931) presente una exposición individual en Madrid, más lo es que lo haga con una serie realizada en el presente año. Entre el conceptual y el pop, Baldessari sigue analizando críticamente el sentido de la imagen y de la pintura, la cual trata con la profundidad de siempre, pero con admirable frescura.

Esteban Vicente. The Paris Review (I) 1965 8.- Esteban Vicente, Galería Elvira González. Entre el 15 de septiembre y el 22 de octubre de 2005. Este espacio muestra 25 fantásticos cuadros de Esteban Vicente, el español que formó parte de la Escuela de Nueva York y que retornó a España casi al final de su larga vida repartiendo generosamente legados en museos de nuestro país. El conjunto que ahora se presenta recoge obras realizadas entre 1951 y 1969, un momento crucial en su trayectoria que sigue resplandeciendo hoy con plena brillantez y frescura.
9.- Frida Kahlo. La gran ocultadora, Casa de América. Entre el 23 de septiembre y el 20 de noviembre de 2005. Medio centenar de retratos fotográfios de la pintora mexicana Frida Kahlo, que no para de ser celebrada internacionalmente durante los últimos 25 años, son exhibidos en la Casa de América. Hija de una familia de fotógrafos, la propia imagen de Frida Kalho era una obra de arte, que ahora podemos contemplar en una magnífica selección de instantáneas.

Fernando Mastretta. Puerto Calderon, 2005 (fragmento) 10.- Entre los artistas españoles que ahora enseñan su trabajo reciente en diversas galerías madrileñas, me permitiré destacar la doble muestra de Jordi Colomer en el MNCARS y en la Galería Juana de Aizpuru; la obra de Abraham Lacalle y Francisco Leiro, en la Marlborough; el trabajo de Fernando Mastretta, en la Galería de Heinrich Erhardt; o Iñaki Gracenea en Espacio Distrito Cuatro.

Roy Liechtenstein
Chica con lágrima III, 1977

Comentarios