Fin de temporada

Francisco Calvo Serraller

El final de la temporada ha estado marcado en nuestro país por dos acontecimientos de extraordinaria importancia.

Madrid, Bilbao, Valencia y Venecia
Hasta final de verano 2005
más información

En primer lugar, la inauguración de la instalación de Richard Serra titulada “La materia del tiempo”, que ocupará permanentemente la ahora llamada sala Arcelor del Museo Guggenheim de Bilbao. Con esta acción, el museo se ha vuelto a poner en primera línea internacional gracias a la instalación de ocho piezas monumentales de acero, uno de los gestos más acertados y valientes que haya cometido un museo de arte contemporáneo en los últimos tiempos.

Maqueta de la instalación En segundo lugar, hay que destacar el fortuito hallazgo en nuestro país de un cuadro inédito del genial pintor francés Georges de la Tour (1593-1633), uno de los mejores naturalistas del siglo XVII, pero cuyo rastro se perdió hasta el siglo XX, cuando se ha hecho su deslumbrante y muy escaso catálogo.
Al margen de estos acontecimientos, hay que subrayar la importante muestra temporal sobre “El imperio azteca”, con la que de nuevo nos sorprende el mismo Museo Guggenheim de Bilbao.

Máscara antropomorfa. Teotihuacan, ca. 450 Asimismo, vale la pena visitar la exposición “Anthony Caro”, la de Gabriel Cualladó, y la fotografía en las colecciones del IVAM, que el prestigioso centro valenciano nos ofrece.

Anthony Caro. Emma Dipper, 1977

Gabriel Cualladó. Les Halles (París),  1962 A esto se unen, las dos muestras simultáneas que en Madrid, han dedicado la Fundación Juan March y la Galería Marlborough a las “Damas” de Antonio Saura.

Antonio Saura. Portrait de la Duchesse d'Albe, 1959 En medio de la primavera fotográfica, destaquemos la muestra que la Fundación Telefónica ha dedicado a los Becher, con una fotografía que parece más escultura que otra cosa, y la maravillosa sorpresa de la antológica del japonés Shoji Ueda,que puede verse en la Fundación la Caixa.

Shoji Ueda. Visions of landscape, 1970-1980 Luego, en fin, contamos los días para la inauguración de la gran antológica que dedicará el MNCARS a Juan Gris, y, por supuesto, la muy relevante antológica que exhibe el Museo Thyssen-Bornemisza del gran paisajista francés Camille Corot. También queda poco para la inauguración de la Bienal de Venecia, este año bajo la dirección simultánea de las españolas María del Corral y Rosa Martínez.

Camille Corot
La soledad. Recuerdo de Marcoussis, 1866

Comentarios