Seminario Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte 2019

Convocado por el Museo del Prado. Inscripción hasta el 11 de marzo

Seminario Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte 2019. Museo del Prado

Organizado a iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y la Fundación Profesor Uría, este seminario tiene como fin fomentar activamente el estudio del Derecho del Arte, y contribuir así, desde la perspectiva jurídica, al desarrollo y protección del rico y variado patrimonio cultural español, en especial del patrimonio artístico.

El Derecho, como conjunto de normas que regulan la convivencia en sociedad, incide también sobre la creación artística propiamente dicha, y, asimismo, sobre la transmisión y disfrute de las obras de arte. Es así porque estas reúnen la doble condición de bienes culturales que toda sociedad debe proteger adecuadamente y de bienes patrimoniales susceptibles de tráfico jurídico, al igual que cualquier otro bien de contenido patrimonial. Desde esta perspectiva, que es la adoptada para el diseño del Seminario, la obra de arte se convierte en el objeto central de estudio jurídico a lo largo de las diversas sesiones que conforman el programa.

PROGRAMA

2 de abril, a las 16:00 horas
Restitución de obras de arte. Jurisdicción, competencia, prescripción, posesión de buena fe y otros claroscuros: “Retrato de Adele Bloch-Bauer-I” de Gustav Klimt, “El Astrónomo” de Vermeer, “Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia” de Camille Pissarro.
Agustín González, Uría Menéndez.
Caso práctico.
Fernando Pérez de la Sota, Uría Menéndez, y Javier Martínez Bavière, Pedro Alemán Abogados.

9 de abril, a las 16:00 horas
Apropiacionismo y arte urbano: si la calle es nuestra, ¿por qué no lo es también el arte? Banksy y sus contemporáneos.
Rafael Sánchez Aristi y Nerea Sanjuán Rodríguez, Uría Menéndez.

23 de abril, a las 16:00 horas
La restauración como arte y el desastre de la restauración: el Ecce Homo de Borja, el san Jorge de Estella y la Virgen con el Niño de Tineo.
Carmen Acedo, Abogada del Estado, Ministerio de Cultura y Deporte.
Caso práctico.
María Álvarez Garcillán, Museo Nacional del Prado.

30 de abril

16:00 horas
El legado de los artistas: Siendo viudas, amantes, hermanos, tíos y sobrinos ¿por qué no vamos a pelearnos? Picasso, Modigliani y Dalí a juicio.
Jesús Remón, Uría Menéndez.

18:00 horas
Caso práctico. ¿Quiere usted donar sus obras al Museo del Prado? Otros ya lo han hecho.
Isabel Quintana, Museo Nacional del Prado.

7 de mayo, a las 16:00 horas
El blanqueo de dinero y las obras de arte: ¿Es oro todo lo que reluce? La directiva antiblanqueo.
Manuel Vélez Fraga, Uría Menéndez y Miguel Ángel Recio, Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias – SEPBLAC.

14 de mayo

16:00 horas
A modo de introducción: La iglesia Católica. ¿Mayor propietario privado de bienes del Patrimonio Histórico en España?
Pablo Delclaux de Muller, sacerdote y director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española.

17:00 horas
Patrimonio cultural y confesiones religiosas. ¿Una tensión constitucional inevitable?
D. Jose María Coello de Portugal y Martinez del Peral, profesor de Derecho Constitucional y vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales. Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid.

18:00 horas
El caso de los bienes del Monasterio de Santa María de Sijena.
D. Gonzalo Fernández de Arévalo y Fernández de Arévalo, abogado y letrado representante de la Orden de las Comendadoras de San Juan.

21 de mayo, a las 16:00 horas
Censura y libertad de expresión en las redes sociales: A Facebook no le gustan Rubens, Wautier ni Courbet.
Carles Vendrell Cervantes y Jaime Pereda Espeso, Uría Menéndez.

28 de mayo, a las 16:00 horas
La callada labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la protección de obras de arte. Aventuras y desventuras de Francis Bacon en Madrid.
Ismael Clemente Casas, Uría Menéndez.
Caso práctico.
Martina González Antolín, Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía.

4 de junio

16:00 horas
El conocedor y las atribuciones de obras de arte.
Alejandro Vergara, Museo Nacional del Prado.

18:00 horas
Caso práctico. Autentificación y origen lícito de las obras de arte: El arte de la copia en el país de nunca jamás.
María Fernanda Morón, Universidad de Sevilla.

11 de junio

16:00 horas
Clausura del seminario.
Conclusiones y debate. Entrega de diplomas y clausura.

19:30 horas
Copa de clausura.

DESTINATARIOS:
Preferentemente juristas interesados en Derecho del Arte y profesionales de museos.

LUGAR:
Aula I del Centro de Estudios (Casón del Buen Retiro).

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:

Hasta el 11 de marzo de 2019.

PLAZAS:
30. La selección de los 30 alumnos entre las candidaturas que se presenten se realizará teniendo en cuenta su perfil formativo, trayectoria profesional, conocimiento del idioma inglés e interés concreto por las materias impartidas en el Seminario. En el momento de la inscripción, los candidatos deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras en el que expliquen sus méritos y razones para participar en el Seminario. La Dirección Académica se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.

CERTIFICADO:
Al final del Seminario se entregará un certificado de asistencia a quienes no hayan faltado a más de dos jornadas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
www.museodelprado.es