Fotografía y Museo: De los orígenes a la conquista de un espacio de visibilidad en España y América Latina (siglos XIX – XXI)

Congreso en el Museo Nacional del Romanticismo. Inscripción hasta el 21 de noviembre de 2022

Fotografía y Museo: De los orígenes a la conquista de un espacio de visibilidad en España y América Latina (siglos XIX – XXI). Museo Nacional del Romanticismo

Con la voluntad de colaborar en la generación de conocimiento sobre estos aspectos de la fotografía, este congreso internacional pretende reunir a especialistas en distintas materias que aborden cuestiones comunes desde diversas perspectivas en varias sesiones temáticas.

Se desarrollará en formato presencial y en línea. En el caso de que la situación sanitaria así lo obligara, el congreso se transformará a un formato exclusivamente virtual. Colaboran el Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains, France Amériques Espagne y la Asociación Amigos Museo del Romanticismo.

PROGRAMA

Jueves, 24 de noviembre de 2022

08:30 horas
Entrega de acreditaciones.

09:00 horas
Presentación inaugural.

09:30 horas
Ponencia marco: El largo viaje de la Fundació Toni Catany.
Jacques Terrasa, Sorbonne Université, CRIMIC.

10:15 horas
Comunicaciones.
La colección de fotografía del Museo Nacional del Romanticismo: historia y retos de futuro.
Carolina Miguel Arroyo, Museo Nacional del Romanticismo.

La colección fotográfica del Museo del Prado.
Beatriz Sánchez Torija, Museo Nacional del Prado.

Fotógrafos, ministros y otros funcionarios públicos en el origen del Museo Nacional de Artes Decorativas.
Félix García Díez, Museo Nacional de Artes Decorativas.

La fotografía en la exposición permanente del Museo del Traje CIPE.
Clara Berástegui Pedro-Viejo y Laura Jiménez Izquierdo, Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

11:15 horas
Preguntas y debate.

11:30 horas
Descanso.

12:00 horas
Ponencia marco: Sobre las posibilidades expositivas de la fotografía.
Javier Ortiz-Echagüe, Universidad Rey Juan Carlos.

12:45 horas
Comunicaciones.
La colección fotográfica del Museo Cerralbo. Historia, tratamiento técnico y retos de futuro de un fondo único.
Cecilia Casas Desantes e Irene Galvañ Martínez, Museo Cerralbo.

La colección de fotografía del Museo como testigo del cambio: el Museo Nacional de Cerámica hace 50 años.
M. Isabel Justo Fernández y Ana Tomás Hernández, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”.

Museum and Photography: Formation, growth and potential of the photographic archive of the Museu Nacional de Arte Antiga in Portugal (1911-1962).
Clara Moura Soares, Universidade de Lisboa.

13:45 horas
Preguntas y debate.

14:00 horas
Descanso.

16:00 horas
Comunicaciones.
Placas de vidrio y memoria fotográfica: el archivo del conserje (Museo Nacional de Escultura, 1899-1921).
Rocío Coletes Laspra, Museo Nacional de Escultura.

La Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en el fortalecimiento de la identidad social.
Gloria Álvarez Frigola, Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

La labor de registro fotográfico en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.
Thalia Montes Recinas, Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

La colección fotográfica del potosino Crisólogo Michel en el Archivo de La Paz-Bolivia.
Santusa Marca Morales, Archivo de La Paz.

El coleccionismo fotográfico. Desde el espacio íntimo a la institucionalidad pública.
María Carla Franceschini, Museo Histórico Nacional de Chile.

El acervo del Consejo Mexicano de Fotografía (CMF): propuesta, resolución o condena.
Rebeca Monroy Nasr, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

17:30 horas
Mesa redonda: Conservación del patrimonio fotográfico: retos y nuevas perspectivas.
Catarina Cortes Pereira, Universidade Lusófona de Lisboa.
Rosina Herrera, Grupo de Conservación del Patrimonio Fotográfico GE-IIC.
Carmen Rojas Gordillo, Fundación José Gordillo.

18:30 horas
Fin de jornada.

Viernes, 25 de noviembre de 2022

09:00 horas
Ponencia marco: Fotografías del siglo XIX.
Carlos Teixidor, Instituto del Patrimonio Cultural de España, Madrid.

09:45 horas
Comunicaciones.

La creación de la Casa-Museo de Jean Laurent en el edificio que fue su residencia de recreo en Alcalá de Henares.
Rosa Carmona Elizalde y Vicente Fernández Fernández, Colegio Calasanz de Alcalá de Henares/Casa-Museo de Jean Laurent.

Fotoescultura, nuevas aportaciones.
Leticia Azcue Brea, Museo Nacional del Prado.
Mario Fernández Albarés, Investigador independiente.

Descripción de la Colección de Fotografía Histórica del Archivo General de Palacio.
Juan José Alonso Martín, Archivo General de Palacio.
Nieves Velasco Gozalo, Archivo General de Palacio.

El MEIAC y el proceso de recuperación del Patrimonio Fotográfico extremeño. 1995-2022.
Rocío Nicolás Blanco, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

Treinta años de la Fototeca del Museo del Pueblo de Asturias.
Carolina Pelaz Soto, Museo del Pueblo de Asturias.

11:15 horas
Preguntas y debate.

11:30 horas
Descanso.

12:00 horas
Comunicaciones.

Cartografías movedizas: la entrada de la fotografía a los circuitos del arte en Venezuela (1970- 1990).
Fabiola Velasco Garípoli, Sorbonne Université.

Imágenes cambiantes: Contranarrativas históricas desde la fotografía en exposiciones de arte en Brasil.
Bruna Arruda Neiva, Universidade de Brasília.

Fotografías y reproducciones de arte como herramientas de coleccionistas y connoisseurs: Études d’ art y patrimonio fotográfico de Calouste Sarkis Gulbenkian.
Alba Guerrero García, Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia.

El fotoperiodismo en el Museo de Historia de Madrid.
Sonia Fernández Esteban, Museo de Historia de Madrid.
Mireya Arenas Patiño, restauradora profesional.

Evolución histórica de los sistemas de montaje para la exhibición y protección de la fotografía.
Jorge Rivas López, Universidad Complutense de Madrid.

Sistemas de adquisición de obra fotográfica en instituciones culturales en España.
Susana Oñoro Barba, Universidad Complutense de Madrid.

Propuesta de Buenas Prácticas.

13:30 horas
Preguntas y debate final.

14:00 horas
Clausura.

LUGAR:
Auditorio del Museo Nacional del Romanticismo (c/ Beneficencia, 14).

INSCRIPCIÓN:
A través de la web del Museo Nacional del Romanticismo.

TARIFAS:
Público general presencial: 15 euros.
Público en línea, estudiantes, desempleados, mayores de 65 años y trabajadores de museos, debidamente acreditados: 10 euros.
Miembros de la Asociación de Amigos del Museo del Romanticismo: gratuita.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.culturaydeporte.gob.es