Escuela de Verano del Museo del Prado 2022

En el Centro de Estudios de la pinacoteca. Inscripción hasta el 15 de mayo de 2022

Escuela de Verano del Museo del Prado 2022

La Escuela de Verano del Museo del Prado es una iniciativa académica del Centro de Estudios que tuvo en 2019 su primera edición. Su finalidad es abarcar aquellos aspectos de la formación de jóvenes historiadores del arte, futuros conservadores y gestores de museos que las universidades no pueden cubrir con su programación y que solo se pueden abordar desde una institución como el Prado. Las sesiones profundizan en diversos asuntos relacionados con el Museo y sus colecciones, la investigación, la museografía, la museología y otros aspectos relativos a la gestión de la institución.

El Museo combina, de acuerdo con sus misiones, el estudio, la conservación y la exhibición permanente de sus colecciones junto con un ambicioso programa de exposiciones temporales, concebidas sobre todo en torno a sus fondos. Cada exposición -permanente o temporal- parte de una idea o una investigación realizada generalmente por los conservadores del centro u otros historiadores y cobra forma gracias a la colaboración de diversos profesionales como los diseñadores, los coordinadores, los editores o los restauradores.

Partiendo de dos exposiciones temporales organizadas por el Prado en 2022 –”Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera” y “Luis Paret y Alcázar (1746 –1799)”-, la reordenación de las salas de pintura gótica española y el proyecto de investigación sobre el papel del dibujo en los procesos de grabado a partir de los trabajos de Manuel Salvador Carmona y Francisco de Goya, la Escuela de Verano se plantea un objetivo doble: acercar a los alumnos al proceso de creación de una exposición temporal desde su concepción y mostrar cómo el Prado combina esta labor con la complejidad de estudiar, conservar, difundir y exhibir de forma permanente su propia colección. Los alumnos tendrán la oportunidad de recibir la información directamente de los profesionales de distintas disciplinas involucrados en el proceso de una exposición y de poder aprender a través del contacto directo con las obras de arte.

DIRIGEN:
Elena López Calatayud, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, Máster en Museología por la Universidad Politécnica de Valencia y PgD en Restauración de Pintura por el Courtauld Institute of Art de Londres. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado como restauradora de pintura, editora, educadora y coordinadora de exposiciones temporales en diversas instituciones museísticas. En la actualidad se encarga del Programa de Becas y Estancias formativas del Museo del Prado.
Elena Cenalmor Bruquetas, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense (1997) y Diplomada por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (1996). Tras dedicar varios años a la restauración de pintura, en 2001 ingresó en el Servicio de Depósitos del Museo del Prado (Prado disperso). Desde 2008 trabaja en la Dirección Adjunta de Conservación e Investigación del Museo, donde gestiona, coordina y colabora en diversos proyectos académicos, expositivos y de edición, entre ellos el Boletín del Museo del Prado, publicación científica de la que es Secretaria de Redacción. Entre 2017 y 2020 ha dirigido y coordinado las actividades y el programa de formación de la Escuela del Prado. Como investigadora, ha publicado y trabajado sobre pintura sobre piedra en España y el arte español de la Edad Moderna, especialmente Murillo y los dibujos de José de Ribera. Se ha especializado en los procedimientos y materiales de la pintura en el siglo XIX en España, tema sobre el que actualmente investiga y está realizando su tesis doctoral.

PROGRAMA

27 de junio de 2022

09:00 horas
Recepción y acreditación de los participantes.

09:15 horas
Presentación.
Miguel Falomir, Director del Museo del Prado.

09:30 horas
Escuela de Verano 2022. Objetivos, metodología y desarrollo.
Elena López, Centro de Estudios del Museo del Prado.
Elena Cenalmor, Dirección adjunta de conservación e investigación del Museo del Prado.

10:15 horas
Café.

11:00 horas
La exposición “Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera”.
Andrés Úbeda, Director Adjunto de conservación e investigación del Museo del Prado y comisario de la exposición.

12:00 horas
¿Cómo se diseña una exposición? “Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera”.
Francisco Bocanegra. Arquitecto, diseñador de la muestra.

13:30 horas
Almuerzo.

15:00 horas
Visita. Sala C de exposiciones temporales.
Irene Sen, Coordinadora de exposiciones del Museo del Prado.

15:45 horas
El Taller de restauración de pintura del Museo del Prado.
Lucía Martínez, Restauradora de pintura del Museo del Prado.

28 de junio de 2022

09:00 horas
Visita a la exposición “Luis Paret y Alcázar (1746 –1799)”.
Gudrun Maurer, Conservación de pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado y comisaria de la exposición.

10:15 horas
Café.

10:45 horas
La coordinación de exposiciones temporales en el Museo del Prado.
Lucía Villarreal, Jefa del Área de Exposiciones Temporales.

12:00 horas
Caso práctico. Coordinador de exposiciones temporales por un día.
Lucía Villarreal, Jefa del Área de Exposiciones Temporales

13:15 horas
Almuerzo.

14:45 horas
Discusión caso práctico. Coordinador de exposiciones temporales por un día.
Lucía Villarreal, Jefa del Área de Exposiciones Temporales.

15:45 horas
Estudios técnicos en el Museo del Prado. “Luis Paret y Alcálzar (1746 –1799)”
Jaime García-Máiquez, Servicio de Documentación técnica del Museo del Prado

17.00 horas
Visita. Documentación técnica.
Servicio de Documentación técnica del Museo del Prado.

29 de junio de 2022

09.00 horas
La investigación en el Museo del Prado. La función del dibujo en el proceso del grabado: de Manuel Salvador Carmona a Francisco de Goya.
José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de dibujos y estampas del Museo del Prado.

10:15 horas
Café.

10:45 horas
Caso práctico. Investigador por un día.
José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de dibujos y estampas del Museo del Prado.

12:15 horas
La función del Registro en los préstamos internacionales.
Isabel Bennasar, Servicio de Registro de obras de arte del Museo del Prado.

13:30 horas
Almuerzo.

15:00 horas
Las publicaciones científicas. La línea editorial del Museo del Prado.
Luis Zolle, Área de Edición del Museo del Prado.

16:00 horas
Caso práctico. Editor por un día.
Mª Dolores Gómez de Aranda, Jefa del Área de edición del Museo del Prado.
Raquel González, Área de edición del Museo del Prado.

30 de junio de 2022

09:00 horas
La colección permanente. Las salas azules de la pintura gótica española del Museo del Prado. Color y discurso para una nueva museografía.
Joan Molina, Conservador de pintura gótica española del Museo del Prado.

10:15 horas
Café.

11:00 horas
Recorrido de una obra de arte. Visita a los almacenes.
Patricia Lucas, Servicio de Registro de obras de arte del Museo del Prado.
Manuel Montero, Encargado general de Brigada de obras de arte del Museo del Prado.

12:15 horas
El visitante en el Museo del Prado. Visita.

13:15 horas
Almuerzo.

15:00 horas
Caso práctico. Conservador por un día.
Joan Molina, Conservador de pintura gótica del Museo del Prado.

1 de julio de 2022

09:00 horas
Historia de una cartela. El organigrama del Museo del Prado.
Elena López y Elena Cenalmor.

10:15 horas
Café.

10:45 horas
El visitante en el Museo del Prado ¿sin público hay museo?
Noelia Ibáñez, Jefa de Área de atención al visitante del Museo del Prado.

12:30 horas
Conclusiones.
Elena López y Elena Cenalmor.

14:00 horas
Entrega de diplomas.

DESTINATARIOS:
Los aspirantes no deben superar los 30 años y deben estar en el último año del grado o ser estudiantes de postgrado. Se considerarán preferentemente solicitudes de estudiantes o graduados en Historia del Arte, y se tendrán también en consideración solicitudes de las siguientes especialidades: Restauración, Bellas Artes o Arquitectura. Puntualmente se podrán considerar candidaturas bien argumentadas de otras disciplinas de Humanidades.

No se admitirán candidatos que posean una nota media inferior a notable en el grado. Es necesario un nivel de español fluido.

DESARROLLO:
La Dirección de la Escuela de Verano propone una metodología basada en la participación activa de los alumnos. La Escuela de Verano se desarrollará durante cinco días consecutivos cuyas jornadas se organizarán en torno a sesiones teóricas, visitas a espacios singulares del Museo y el desarrollo de casos prácticos. Para la elaboración de los casos prácticos, se entregará a los estudiantes materiales de lectura y trabajo con antelación. Todos los participantes en la Escuela de Verano se comprometen a la elaboración de los casos prácticos de acuerdo a las instrucciones recibidas para permitir el correcto desarrollo de las sesiones.

LUGAR:
Aulas del Casón del Buen Retiro, Salas de exposición permanente, Salas de exposición temporal, Talleres de restauración, Gabinete de Dibujos y Estampas, etc.

INSCRIPCIÓN:
La Escuela de Verano es una actividad gratuita gracias al patrocinio de la Fundación Banco Sabadell.

La preinscripción debe hacerse por medio del formulario online que se encuentra disponible en la página web del Museo.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 15 de mayo de 2022.

PROCESO DE SELECCIÓN:
Para seleccionar a los 25 participantes, la Dirección tendrá en cuenta la información incluida en el formulario online y los argumentos presentados en la carta de motivación. En el momento de la inscripción, los candidatos deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras en el que expliquen sus méritos e interés para participar en la Escuela de Verano. La Dirección Académica se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.

La selección de los 25 alumnos entre las candidaturas que se presenten se realizará teniendo en cuenta su perfil formativo, expediente académico, trayectoria profesional e interés concreto por las materias impartidas en la Escuela de Verano y por la metodología planteada a partir de casos prácticos, así como su deseo manifiesto por la participación activa durante las sesiones.

A los candidatos seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la plaza a partir del 23 de mayo de 2022. La selección como candidato implica la asistencia obligatoria a todas las sesiones y la preparación de los casos prácticos.

Una vez admitidos, los estudiantes deben presentar un certificado académico en el que aparezca la nota media obtenida en el grado.

PLAZAS:
25.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es