Casas museo: una mirada de género y clase

Jornadas en el Museo González Martí y el Centro Cultural La Nau. Inscripción hasta el 17 de octubre de 2022

Casas museo: una mirada de género y clase. Museo González Martí

Las casas-museo son sin duda una de las tipologías más importantes para conocer y reconstruir las sociedades del pasado. Aunando lo particular y lo general, nos permiten hablar de la historia de una casa concreta como parte de una historia más amplia, estableciendo dos niveles de interpretación: el de la Historia —la de los grandes eventos, los grandes personajes (mayoritariamente hombres), las fechas— y el de la microhistoria, la vida cotidiana, las vidas de las gentes anónimas, de los grupos excluidos o invisibilizados, los acontecimientos sin fecha.

La crítica feminista de disciplinas como la historia, la historia del arte o la antropología ha tenido un impacto en diversos aspectos de la práctica museal y, especialmente, en la manera en la que construimos las narrativas. El feminismo interseccional ha subrayado la importancia de cruzar las distintas categorías que crean las relaciones de poder: género, clase y raza, así como edad, orientación sexual o discapacidad. Esta nueva mirada ha puesto en evidencia ausencias, invisibilizaciones, sesgos en la representación o estereotipos en los relatos de los museos. Aplicar las perspectivas de género y clase permite, así, recuperar esas otras historias desde una óptica más inclusiva.

Las jornadas Casas-museos: una mirada de género y clase se enmarcan dentro del proyecto de investigación y difusión El Palacio de Dos Aguas como espacio doméstico (1843-1907): una mirada de género y clase. Producido en el marco del plan de trabajo del Observatorio de Igualdad de Género del Ministerio de Cultura y Deporte, este proyecto pretende generar un nuevo discurso que ahonde en el espacio del Palacio de Dos Aguas como espacio vivido, como espacio de la vida cotidiana y lugar habitado por mujeres y hombres, niñas y niños, de distinta clase social. Se pretende, en definitiva, construir un relato inclusivo, desde una doble perspectiva, de género y clase, que ayude a comprender el significado de los espacios que visitan los públicos de nuestro museo. Así, el programa de las jornadas incluye un bloque dedicado al Palacio de Dos Aguas que pretende contribuir a reconstruir lo que debieron ser los espacios, habitantes y vida cotidiana del inmueble en la segunda mitad del siglo XIX.

Especialistas y responsables de casas-museo se dan cita en estas jornadas para compartir experiencias, proyectos y reflexiones sobre cómo ofrecer un discurso más inclusivo y los retos que esto plantea.

PROGRAMA

24 de octubre. Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.

09:00 – 09:30 horas
Acreditaciones y entrega de documentación.

09:30 – 10:00 horas
Presentación de las jornadas: El Palacio de Dos Aguas como espacio doméstico. Una mirada de género y clase.
Mercedes Roldán Sánchez, Subdirectora General de Museos Estatales, Ministerio de Cultura y Deporte.
Ester Alba Pagán, Vicerrectora de Cultura. Universidad de Valencia.
Jaume Coll Conesa, Director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”.
Liliane Cuesta Davignon y Verónica Balsera Nieto, coordinadoras del proyecto.

10:00 – 10:45 horas
Casas-museo y género: una asignatura pendiente.
Soledad Pérez Mateo, Conservadora de museo. Colecciones y documentación. Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA.

10:45 – 11:15 horas
Pausa café.

11:15 – 12:00 horas
El Palacio de Dos Aguas. Espacios de género y clase a través de las fuentes y la arqueología.
Jaume Coll Conesa, Director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”.

12:00 – 12:45 horas
El patrimonio mueble de la Casa de Dos Aguas y su dispersión.
José Luis García Martínez, Historiador del arte, Universidad de Valencia.

12:45 – 13:30 horas
“Lo que no se nombra no existe”. Habitantes del Palacio de Dos Aguas (1843-1907).
Liliane Inés Cuesta Davignon, Conservadora de museo, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”.
Verónica Balsera Nieto, Conservadora de museo, INJUVE, Madrid.

13:30 – 14:00 horas
Turno de preguntas.

14:00 – 16:00 horas
Pausa comida.

16:00 – 16:45 horas
“Pren les claus; sigues mestressa!”. La casa-museo como espacio de memoria con perspectiva de género.
Carme Bergés Saura, Directora del Casa Museu Duran i Sanpere (Museu de Cervera).

16:45 – 17:30 horas
Y ellas también contaban. Una aproximación al relato completo de la familia Masó a través del legado femenino. 1830-2015.
Rosa M. Gil Tort, Técnica Responsable de Actividades y Documentación de la Fundació Rafael Masó de Girona. Investigadora del Grup de Recerca Consolidat Treball, Institucions i Gènere (TIG) de la Universitat de Barcelona. Profesora asociada de la Universitat de Girona.

25 de octubre. Centre Cultural La Nau. Universidad de Valencia.

09:15 – 10:00 horas
Espacios masculinos del Palacio Cerralbo: Los apartamentos privados del Marqués de Villa-Huerta. 1890-1922.
Carmen Jiménez Sanz, Directora del Museo Cerralbo.
Cecilia Casas Desantes, Conservadora de museo, Museo Cerralbo.

10:00 – 10:45 horas
Ocúpese el hombre en los negocios y en el estudio. La representación de lo masculino en el Museo Nacional del Romanticismo.
Carolina Miguel Arroyo, Directora del Museo del Romanticismo.

10:45 – 11:15 horas
Pausa café.

11:15 – 12:00 horas
Museo Sorolla: memoria de una casa.
Enrique Varela Agüí, Director del Museo Sorolla.

12:00 – 12:45 horas
George Sand, La de Bringas y la Señorita Heredia: las “otras” plantas del Palacio Real de Madrid como espacios para narrar una historia social y doméstica de la servidumbre (1800-1931).
José Luis Sancho Gaspar, Dirección de Inmuebles y Medio Natural. Palacio Real de Madrid.

12:45 – 13:30 horas
La presencia femenina en una casa noble del siglo XIX. Can Papiol como pretexto.
Mireia Rosich Salvó, Directora del Museo Víctor Balaguer y Museo Romántico Can Papiol.
Andrea Cantos Butí, historiadora del arte y educadora.

13:30 – 14:00 horas
Turno de preguntas.

14:00 – 16:00 horas
Pausa comida.

16:00 – 16:45 horas
Relatos de género y clase en el Museo Pazo de Tor. “Soterradas”.
Encarna Lago González, Gerente. Rede Museística Provincial de Lugo.

DESARROLLO:
Presencial y online.

INSCRIPCIÓN:
Modalidad presencial: En el correo reservas.mceramica@cultura.gob.es, indicando nombre y apellidos, correo electrónico y número de teléfono de contacto.
Modalidad online: Completando el formulario de inscripción. La semana anterior a la celebración de las jornadas, se facilitará a las personas inscritas el enlace de conexión.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 17 de octubre de 2022.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.culturaydeporte.gob.es