Arte como vida

Arte Como Vida Circa XX Colección Pilar Citoler

Un centenar de trabajos de la colección Circa XX – Pilar Citoler se exponen en la Sala Kubo-Kutxa de San Sebastián

San Sebastián, 19/06/2012

Un centenar de obras pertenecientes a la colección Circa XX-Pilar Citoler, probablemente uno de los fondos privados más destacados de España, se exponen hasta el próximo 26 de agosto en la Sala Kubo-Kutxa de San Sebastián estructuradas en seis secciones que, sucesivamente recorridas, proponen una profunda reflexión sobre el acto de coleccionar, desde la contemplación inicial hasta la decisión final de adquisición pasando por la emoción, los sueños, la razón y la reflexión.

La colección de Pilar Citoler se compone de aproximadamente 1.300 obras, fechadas en su mayor parte en la segunda mitad del pasado siglo. En un principio, Citoler adquirió fundamentalmente pinturas, dibujos y grabados y posteriormente, y de forma paulatina, fue ampliando sus intereses hacia el vídeo y la fotografía. La primera adquisición de esta médico zaragozana fue el cuadro El andaluz perdido, de José Caballero, y a partir de aquella compra, Citoler fue engrosando sus fondos de manera natural, reflexiva y reposada, aunque sin pausas.

Arte Como Vida Circa XX Colección Pilar Citoler

Entre las piezas en todos los formatos (pinturas, esculturas, dibujos, grabados, vídeos e instalaciones) que podremos ver en la Sala Kubo-Kutxa figuran trabajos de Francis Bacon, Miquel Barceló, Georg Baselitz, Joseph Beuys, Alexander Calder, Daniel Canogar, Cartier Bresson, Martín Chirino, Giorgio de Chirico, Robert Doisneau, David Hockney, Cristina Iglesias, Fernand Léger, Roy Lichtenstein, Henri Michaux, Joan Miró, Antoni Muntadas, Pablo Palazuelo, Picasso, Robert Rauschenberg, Antonio Saura, José María Sicilia o Andy Warhol, que podrán contemplarse atendiendo a una especie de relato plástico que indaga en la relevancia de la figura del coleccionista en la esfera artística y trata de trasladar al público cuáles son los impulsos, las emociones, los sentimientos y las circunstancias que definen la adquisición o no de una determinada obra.

Arte Como Vida Circa XX Colección Pilar Citoler

Según la comisaria de la muestra, Lola Durán Úcar, el proceso de coleccionar parte de la contemplación, de una mirada; y para decidir que un cuadro se integre en esa familia que acaba siendo toda colección de arte ha habido un ejercicio previo de reflexión, una búsqueda de razones que justifiquen la persecución de unos sueños que, necesariamente, desembocan en la emoción. O, al revés, que la emoción te enlace con los sueños fabricados con reflexiones y razones que, al final, te invitan a la acción de seguir coleccionando.

Arte Como Vida Circa XX Colección Pilar Citoler

Entretanto, la ubicación final de los fondos de Citoler para su exposición pública sigue en el aire. La primera ciudad candidata para albergarlos es Córdoba, pero sus instituciones aún no han decidido dónde podrá asentarse la colección y ella (partidaria del C4, Centro de Arte Contemporáneo aún sin inaugurar) les ha dado de plazo un año, hasta el 15 de junio de 2013, para que tomen una decisión. La coleccionista cree que, más que un problema de espacios, es una cuestión de “voluntad política”. La Junta no se muestra partidaria de la elección del C4. Os seguiremos informando.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Nace 9915, primera asociación de coleccionistas privados de arte contemporáneo de España. Madrid, 11/04/2012

Cazadora de imágenes. Madrid, hasta el 16/05/04




Comentarios