Zoología y botánica exquisitas, de TEFAF al Rijksmuseum

Un excepcional conjunto de 750 acuarelas que representan animales y plantas y que llevó a cabo, entre 1596 y 1610, Anselmus de Boodt, científico de la corte de Rodolfo II, se exhibirá en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Las obras se encuentran en un estado de conservación excepcional, porque los álbumes en que se disponen permanecieron unidos cuatro siglos.

En la última edición de TEFAF, la Feria Europea de Bellas Artes, fueron adquiridas por un coleccionista privado que ha decidido prestarlas a largo plazo al centro holandés.

Representan animales domésticos (perros, gatos, caballos y ganado diverso), exóticos (avestruz, morsa, puercoespín), aves (águilas, búhos, loros, un martín pescador) e incluso criaturas extintas, como el dodo o un dragón, así como plantas probablemente habituales en Holanda en su Edad de Oro.

Aunque De Boodt tenía como objetivo proporcionar una reproducción fiel, “científica”, de cada ser vivo, las ilustraciones animales en particular escapan ligeramente a lo real para acercarse al humor y la imaginación. Este naturalista dibujó, firmó o escribió en la mayor parte de sus dibujos, y, tras ciertos problemas con la corte de Praga, decidió trasladarlos a su Brujas natal, donde permanecieron durante dos siglos.

Anselmus de Boodt. Historia Naturalis

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios