William Klein, la espuma de la moda

William Klein en el FOAM William Klein en el FOAM

FOAM presenta en Ámsterdam una retrospectiva dedicada al fotógrafo

 

Ámsterdam, 23/12/2013

El centro FOAM de la capital holandesa finaliza 2013 acogiendo una completa muestra retrospectiva dedicada a William Klein, fotógrafo, cineasta y diseñador nacido en 1928 cuya trayectoria artística se prolonga más de seis décadas. Se considera que su trabajo tuvo una influencia fundamental en el desarrollo de la fotografía durante la segunda mitad del siglo pasado.

La exhibición de FOAM, que permanecerá abierta hasta el 12 de marzo de 2014, recorrerá los escenarios de su carrera, sus innovadores trabajos en el campo de la fotografía de moda para Vogue y sus tempranos experimentos con imágenes abstractas a gran escala. La muestra sólo podrá verse en Ámsterdam e incluirá también films y documentales sobre el fotógrafo, autor de la controvertida publicación Life is Good & Good for You in New York – Trance Witness Revels, que ofreció una inédita visión de la sociedad estadounidense y cuyo modelo repetiría en los ocho años siguientes con las ciudades de Nueva York, Roma, Moscú y Tokio en su objetivo.

 

William Klein en el FOAM

William Klein en el FOAM

Sus instantáneas urbanas destacan por su despiadado realismo y por su plasmación visual del estado psicológico, social y económico de su entorno. Tras la II Guerra Mundial, Klein se estableció en París, aprendió de Fernand Léger y, gracias a la intercesión de Alexander Liberman, comenzó a trabajar para Vogue, donde alcanzó celebridad gracias a su enfoque ambivalente e irónico del mundo de la moda. Muy polémicas en su tiempo, sus imágenes se consideran hoy hitos de la fotografía de este ámbito.

 

William Klein en el FOAM   William Klein en el FOAM

William Klein en el FOAM

 

William Klein también desarrolló innovadoras aportaciones en el campo del cine: desde los sesenta firmó films y documentales como Who Are You, Polly Magoo, Cassius the Great, Mr. Freedom y Le Couple Témoin, y también dirigió más de 250 anuncios comerciales. Recibió además premios como el Nadar, el Hasselblad o el Outstanding Contribution to Photography Award.

Sus trabajos rara vez han podido contemplarse en Holanda: la última exhibición de Klein en este país la ofreció el Stedelijk Museum en 1967.

 

 

 

Comentarios