Visiones de lo español

Palermo acoge una muestra respresentativa del arte realizado en España entre los años 1957 y 2007

Del 18 de mayo al 14 de septiembre de 2008 en el Palazzo San’Elia, Palermo, Sicilia Organizan: Provincia Regionale di Palermo y el Instituto Cervantes Comisario: Demetrio Paparoni Artistas participantes: Fermín Aguayo, Manu Arregui, Eduardo Arroyo, Txomin Badiola, José Manuel Ballester, Jorge Barbi, Miquel Barceló, Jordi Bernadó, Joan Brossa, Luis Buñuel, Carmen Calvo, Daniel Canogar, Rafael Canogar, Jacobo Castellano, Eduardo Chillida, Jordi Colomer, Salvador Dalí, Equipo Crónica, Equipo 57, Pepe Espaliú, Esther Ferrer, Dionisio Gonzalez, Luis Gordillo, Juan Hidalgo, Cristina Iglesias, Pello Irazu, Francisco Leiro, Eva Lootz, Antonio López, Enrique Marty, Ramón Masats, Mateo Maté, Manolo Millares, Antoni Miralda, Joan Miró, Juan Luis Moraza, MP & MP Rosado, Juan Muñoz, Antoni Muntadas, Miquel Navarro, Aitor Ortiz, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Carlos Pazos, Perejaume, Javier Pérez, Pablo Picasso, Joan Hernández Pijuan, Jaume Plensa, Sergio Prego, Manuel Rivera, Bernardí Roig, Fernando Sánchez Castillo, Antonio Saura, Adolfo Schlosser, Eusebio Sempere, José Maria Sicilia, Santiago Sierra, Susana Solano, José Suárez, Antoni Tàpies, Francesc Torres, Juan Uslé, Isidoro Valcárcel Medina, Eulàlia Valldosera, Daniel Verbis, Manuel Vilariño, Zush/Evru Los vínculos históricos que existieron un día entre España y Sicilia, región que vive en la actualidad un proceso de apertura cultural hacia Europa, vuelven a establecerse en el presente, esta vez de la mano del arte.

“España 1957-2007. L’arte spagnola da Picasso, Mirò, Dalì e Tápies ai nostri giorni”. Palermo, hasta el 14/09/08

Una ambiciosa muestra lleva hasta la isla italiana algunos de los episodios más importantes y representativos del arte español de los últimos 50 años. “España 1957-2007. Larte spagnola da Picasso, Mirò, Dalì e Tápies ai nostri giorni” podrá visitarse hasta el mes de septiembre en el Palazzo SanElia, convertido en una de las sedes expositivas más interesantes de la ciudad, al haber sido recientemente restaurado para albergar el museo de arte contemporáneo de Palermo, manteniendo sus espléndidas salas del siglo XVIII pero completamente adecuado a los usos exigentes de la museología actual. “España 1957-2007” toma como punto de partida la creación en 1957 del grupo El Paso, considerado un momento de inflexión en nuestro país entre el arte moderno y el contemporáneo. No obstante, esa fecha es tan sólo una referencia dentro del amplio panorama del siglo XX, pues en la exposición encontramos obras de Picasso, Miró y Dalí, que si bien están fechadas a partir de esos años, es evidente que forman parte de generaciones anteriores y que son incluidas aquí como representativas de aristas que llevaron a cabo una renovación formal en el arte español y que sirvieron de referencia para muchos autores posteriores. Quizás uno de los aspectos más llamativos de la exposición sea su estructuración en cinco apartados temáticos, sin seguir ningún tipo de orden cronológico. De esta forma, los artistas participantes, cuyas obras proceden de importantes colecciones públicas y privadas, han sido agrupados en: ‘Quijotismo trágico’, epígrafe que se refiere a uno de los aspectos más asociados a la cultura española, el de lo quijotesco, en el que conviven la ironía, lo cómico y la tragedia. Aquí, hallamos obras de Daniel Canogar, Rafael Canogar, Equipo Crónica, Juan Muñoz, Dionisio González, Esther Ferrer, Txomin Badiola, Francisco Leiro o Jordi Colomer. El ‘Misticismo pagano’, esa fuerza arrebatada que lleva al individuo a abandonar su cuerpo en busca de la divinidad y que tiene en San Juan de la Cruz y en Santa Teresa sus mejores exponentes, es identificado en la exposición con el trabajo de Jordi Bernadò, Antonio López o Carlos Pazos; mientras, por otro lado, nos encontramos con el ‘Existencialismo barroco’, la invasión de los espacios, la herencia del horror vacui en los autores contemporáneos como Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Carmen Calvo, Dalí, Perejaume, Jaume Plensa o Isidoro Valcárcel. El ‘Tenebrismo hispánico’ es una clara referencia a la presencia del negro y los juegos de claroscuro en Millares, Palazuelo, Hernández Pijuan, Manuel Rivera, Saura o Tàpies; y finalmente ‘Abstracción simbólico-formal’ es la base de la abstracción en nuestra pintura, con obras de Miró, Chillida, Equipo 57, Luis Gordillo, Jorge Oteiza y Juan Uslé. Con todo ello, el espectador que acuda a visitar esta exposición podrá crearse su propio cuaderno de bitácora del arte español de la segunda mitad del siglo XX, con un registro de evidencias y suposiciones que insinúa y asume tendencias, pero que deja también libertad para interpretar el rumbo y la trayectoria que cada uno de nuestros artistas más internacionales ha tomado y cómo han influido en ellos aquellos aspectos que hoy muchos se empeñan en ver como señas de identidad de lo español.

Pablo Picasso
Nu couché et homme à la guitare, 1972
© Archivo Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma © Succession Picasso SIAE 2008

Francisco Leiro
Capítulo XV. Don Quijote apaleado por unos arrieros, 2005
© Francisco Leiro SIAE 2008

Manu Arregui
Un impulso lirico del Alma, 2007
Galleria Espacio Mínimo

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