Vacío perfecto: el arte como biblioteca emocional

El MUSAC dedica dos nuevas muestras a su colección y su centro de documentación

León,
Jimmie Durham. Nature Morte with Stone and House, 2007. Vista de la instalación en la exposición Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC, 2017
Jimmie Durham. Nature Morte with Stone and House, 2007. Vista de la instalación en la exposición Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC, 2017

Además de Ciberíada y Solaris, Stanislaw Lem, seguramente uno de los grandes autores de la literatura de ciencia ficción en el s. XX, escribió en 1971 Vacío perfecto, novela con la que dio origen a su proyecto de Biblioteca del siglo XXI. Alejándose de la noción más habitual de biblioteca, la enciclopédica planteada por Verne en Veinte mil leguas de viaje submarino (todo lo que la humanidad ha producido de más bello en la historia, la poesía, la novela y la ciencia), Lem quiso vertebrar una biblioteca de lo futurible con más de una treintena de obras que no serían publicadas hasta este siglo y que, cuando el autor concibió el proyecto, solo existirían como prólogos o críticas de libros.

En definitiva, se trata de una biblioteca de obras no publicadas, que, no obstante, contendrían el saber y las preocupaciones que este escritor ofrecía como cultura (posible) del porvenir. Humor a partir de la nada.

La nueva exposición del MUSAC, que ha abierto sus puertas este pasado fin de semana, se titula precisamente “Vacío perfecto” y propone una nueva relectura de los fondos del centro leonés en relación con esta biblioteca de ficción de Lem. Comisariada por Eduardo García Nieto, su planteamiento se basa en la creencia de que las bibliotecas, como los archivos y museos, son espacios desde los que ejercer poder a pesar de su neutralidad aparente, y que de sus métodos de catalogación, difusión y conservación podemos extraer conclusiones sobre los modos actuales en que la sociedad se relaciona con la cultura.

Recuperando las intenciones de Lem (precisamente las obras más “antiguas” de la colección del MUSAC se fechan en 1971), se han seleccionado para este proyecto trabajos que no ilustran sus textos pero que se preguntan, cómo él, cómo imaginábamos a finales del siglo pasado que sería la cultura del XXI. Se articula en torno a líneas de discurso disponibles para el público en el cuaderno de sala (sociedad, consumo, futuro, nostalgia, relato…) que nos invitan a reflexionar sobre la importancia, o no, de nuestras posibilidades de transformar el entorno.

Forma parte de la muestra una Biblioteca Emocional en la que se plantean otras vías, más o menos por explorar a gran escala, en nuestras formas de conectar con lo cultural, como las lecturas compartidas, la reflexión sobre la incomodidad que pueden generar o no, las sensaciones ligadas a las donaciones de libros o la consideración de estos como objeto de afectos.

Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC. Vista de la exposición en MUSAC, 2017
Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC. Vista de la exposición en MUSAC, 2017

De “Vacío perfecto” forman parte serigrafías de José Luis Alexanco, la animación de Manu Arregui, la bien conocida instalación Crimen perfecto de Camnitzer, uno de los primeros vídeos de Filipa César, una videoinstalación de la peruana Lúa Cordech, fotos vintage de Nacho Criado, una instalación de Jimmie Durham y trabajos de Pepe Espaliú, Hans-Peter Feldmann, Jenny Holzer, Abigail Lazkoz, Leonilson, David Maljkovic, Diego del Pozo, Fernando Renes, Néstor Sanmiguel Diest, Kiki Smith, Belén Uriel, Akram Zaatari y Silvia Zayas.

Completando discursos. Ediciones especiales del Centro de Documentación
Completando discursos. Ediciones especiales del Centro de Documentación

Por otro lado, en el marco de su Proyecto Vitrinas, el MUSAC presenta “Completando discursos. Ediciones especiales del Centro de Documentación”, un repaso comisariado por Araceli Corbo y Ana Madrid a la labor del Centro de Documentación del MUSAC que quiere poner de relieve, de cara al público, la importancia de las fuentes documentales para entender los discursos y procedimientos formales de la creación contemporánea.

Recordando que cada vez es más frecuente la presencia en exposiciones de compilaciones documentales, archivos, libros de artista o publicaciones especiales que completan las obras expuestas o forman parte de ellas, la exposición presenta, por un lado, un espacio físico donde ver  una selección de ediciones especiales del Centro de Documentación, y por otro, una web (www.musac.es/centrodocumentacion), creada específicamente para la exposición. Este portal recoge todos los materiales que conforman el catálogo o el fondo de la misma.

Componen uno y otra libros-objeto, fotolibros, libros digitales, catálogos de artista, arte postal, periódicos, folletos, obras en soportes muy diversos, pósteres/carteles, recursos electrónicos (CD, disco), libros performance, novelas gráficas, fanzines, panfletos, flyers, colecciones completas, números sueltos de publicaciones periódicas y revistas ensambladas fechadas desde los sesenta hasta hoy.

Completando discursos. Ediciones especiales del Centro de Documentación
Completando discursos. Ediciones especiales del Centro de Documentación

 

“Completando discursos. Ediciones especiales del Centro de Documentación” y “Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC”

MUSAC

Avenida de los Reyes Leoneses, 24

24008 León

Del 20 de mayo al 3 de septiembre de 2017

 

Guardar

Guardar

Comentarios