Un viaje a la arquitectura decimonónica en la Biblioteca Nacional

El centro enseña sus dibujos sobre arquitectura y ornamentación

Madrid,
Entablamento de un orden corintio romano, 1800-1810
Entablamento de un orden corintio romano, 1800-1810

La Biblioteca Nacional abrió ayer al público la exposición “Dibujos de Arquitectura y Ornamentación de la Biblioteca Nacional de España. Siglo XIX”, planteada como viaje imaginario por la arquitectura decimonónica a través de más de doscientas piezas de la colección de esta institución.

Puede visitarse hasta el 22 de enero de 2017, ha sido comisariada por Pedro Moleón e Isabel García-Toraño y se estructura en siete secciones que distinguiremos por el color en su montaje: Personalidades, Academia (que se divide en tres apartados: Órdenes clásicos, Arquitectura y Perspectiva y Obtención del título de arquitecto en la Real Academia de San Fernando), El Viaje (dividida en Viaje de España y Viaje fuera de España), Arquitecturas funerarias, Proyectos para ser construidos, Dibujos de ornamentación y El Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales.

Aunque la Biblioteca Nacional no ha tenido, en el desarrollo de su actividad, relación directa con la arquitectura o los arquitectos, su Departamento de Bellas Artes y Cartografía sí cuenta con una valiosa colección de dibujos de arquitectura y ornamentación procedentes de archivos y fondos particulares, legados, donaciones y compras. Las piezas expuestas ahora no nos permiten repasar de forma exhaustiva la historia de la arquitectura española decimonónica, pero sí suponen un gran complemento a las colecciones de planos de otras instituciones

La primera de las secciones de la exposición se dedica a los principales arquitectos activos en Madrid en el primer tercio del siglo XIX, cuyas obras tienen directa relación con los monarcas a los que sirvieron. En la segunda se presentan obras vinculadas a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se formaban entonces los futuros arquitectos y donde se controlaban los proyectos relacionados con obras públicas: teatros, museos. La sección dedicada a El Viaje consta de una colección de obras que ponen de relieve la importancia de los mismos, tanto dentro como fuera de España, para la formación de los arquitectos; Arquitecturas funerarias presenta dibujos de mausoleos, panteones, cámaras, criptas y capillas sepulcrales y por último podemos contemplar proyectos con propuestas ornamentales y los planos y proyectos arquitectónicos del edificio que hoy alberga la Biblioteca Nacional.

Perspectiva de un interior suntuoso, hacia 1815
Perspectiva de un interior suntuoso, hacia 1815

Esta muestra forma parte de un proyecto de investigación que da continuidad a los catálogos de dibujos de arquitectura y ornamentación de los siglos XVI, XVII y XVIII, conservados en la Biblioteca, ya realizados y publicados, e implica la edición en este año de un nuevo catálogo correspondiente al s XIX.

Interior neogótico, hacia 1830
Interior neogótico, hacia 1830

 

Vista de la plaza de toros de Aranjuez, 1829
Vista de la plaza de toros de Aranjuez, 1829

 

Una respuesta a “Un viaje a la arquitectura decimonónica en la Biblioteca Nacional”

  1. Guadalupe

    Excelente exposición, a bien seguro es un buen diccionario de Arte que sirve de aprendizaje de términos, estilos….

    Responder

Comentarios