Un retrato contemporáneo del mundo árabe

Obras de los Qatar Museums en la Fundación Banco Santander

Looking at the world around you

FUNDACIÓN BANCO SANTANDER. SALA BOADILLA DEL MONTEDel 9 de febrero al 19 de junio de 2016

Boadilla del Monte,

La Fundación ARCO ha concedido uno de sus Premios A al Coleccionismo a los Qatar Museums y, precisamente coincidiendo con la feria y hasta el próximo 19 de junio, podemos visitar en la Fundación Banco Santander una selección de sus colecciones de arte árabe moderno y contemporáneo: 160 piezas, entre pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y videoinstalaciones, realizadas por 34 artistas. La mayoría de ellos no resultan conocidos para el público español, pero hay excepciones, como Mona Hatoum, recientemente premiada por la Fundació Joan Miró; Shirin Neshat, cuyas fotos se expusieron hace tres años en el Espacio Fundación Telefónica, René Magritte, Yan Pei-Ming y Cai Guo-Qiang, del que puede verse en Boadilla Noventa y nueve caballos, una instalación de dieciocho metros de longitud que puede verse por primera vez tras su encargo y que enlaza símbolos de las culturas árabe y china.

Cai Guo-Qiang. Noventa y nueve caballos
Cai Guo-Qiang. Noventa y nueve caballos

Los fondos de los Qatar Museums se han ido gestando en la última década con la idea de difundir el arte de muy diversas culturas, y en sus fondos no solo tiene cabida la creación contemporánea (incluyendo nuevos medios), también la historia natural y las culturas islámicas. Sus fondos proceden de adquisiciones, encargos -algunos de arte público- o trabajos realizados en residencias de artistas.

La mayoría de las obras que componen la muestra de la Fundación Banco Santander, que desde hace siete años exhibe grandes colecciones privadas de arte contemporáneo, proceden del Mathaf, el Arab Museum of Modern Art de Doha, y el comisario Abdellah Karroum las ha estructurado de modo que planteen un retrato multidisciplinar del mundo de hoy, atendiendo a sus contextos sociopolíticos desde el norte de África al sureste de Asia a partir de temas como la memoria, la identidad o la narración histórica.

Algunas piezas examinan las relaciones del arte con la historia (es el caso de la oriental Sherezade de Magritte o de los trabajos de Hatoum, Manal al Dowayan o Amal Kenawy, sobre las transformaciones de la sociedad árabe); otras se crearon como testimonio del momento histórico en el que se crearon, como el autorretrato que realizó en prisión Inji Efflatoun o las pinturas del Egipto rural de este mismo artista.

En esa línea, Ismail Fattah es autor de oscuros retratos de vidas en llamas y Hassan bin Mohammed bin Ali al Thani se refiere en su obra a guerras y destrucción.

LOOKING AT THE WORLD AROUND YOU, REPASO EN DIEZ OBRAS

Manal AlDowayan. Suspendidas juntas. Mathaf: Arab Museum of Modern Art, Doha
Manal AlDowayan. Suspendidas juntas. Mathaf: Arab Museum of Modern Art, Doha

La pieza que da la bienvenida a la exposición y la que a muchos más ha seducido es Suspendidas juntas, una instalación de Manal AlDowayan compuesta por decenas de esculturas de palomas que, contempladas de lejos, parecen libres, pero al mirarlas de cerca apreciamos que se encuentran suspendidas de hilos. Simbolizan la nula libertad de las mujeres saudíes, que necesitan el permiso de sus “tutores” para salir de su país.

Manal AlDowayan. Suspendidas juntas. Mathaf: Arab Museum of Modern Art, Doha
Manal AlDowayan. Suspendidas juntas. Mathaf: Arab Museum of Modern Art, Doha

Yan Pei-Ming está presente en la exposición con Primavera Inverno Verano Otoño: identidad de la modernidad, una sucesión de cuarenta y cuatro retratos de políticos, intelectuales, músicos y artistas árabes con los que este artista chino quiere desafiarnos a adentrarnos en los rostros y en la psicología de personas influyentes de la comunidad árabe.

Yan Pei-Ming. Primavera Invierno Verano Otoño: identidad de la modernidad (detalle), 2012 (Zinedine Zidane). Public Art, Doha
Yan Pei-Ming. Primavera Invierno Verano Otoño: identidad de la modernidad (detalle), 2012 (Zinedine Zidane). Public Art, Doha

Frente a la pieza de Pei-Ming puede verse Iconos del Nilo de Chant Avedissian, una serie en la que este artista egipcio se sirve del lenguaje de las vallas publicitarias para retratar a personajes tanto anónimos como públicos de su país representativos de sus cambios sociales.

Junto a trabajos de destacadas pintoras árabes como Etel Adnan, Baya Mahieddine o Inji Efflatoun, podemos contemplar la escultura Poema de tres versos de Saloua Raouda Choucair. Ella es pionera de la abstracción en Líbano y deconstruye poemas basándose únicamente en la estructura de su texto y no en su significado.

Forman parte también de “Looking at the world around you” artistas formados en Europa que aúnan en su producción materiales y elementos de la cultura local y técnicas novedosas. Uno de ellos es el qatarí Faraj Daham, que incorpora a sus cuadros materiales derivados del petróleo para referirse a los rápidos cambios que la industria petrolífera causa en la sociedad de Qatar.

La caligrafía es elemento común en los trabajos de muchos artistas del mundo árabe: uno de ellos es el también qatarí Yousef Ahmad, que experimenta con grafías árabes en El nacimiento de la innovación.

De Wael Shawky podemos ver Cruzadas de cabaret: los secretos de Karbala, un vídeo que forma parte de la trilogía Cruzadas de cabaret y que reflexiona sobre el poder del arte para ofrecer distintas interpretaciones de una misma historia, en este caso las cruzadas, plasmadas aquí desde la perspectiva árabe.

En Nuestra casa en llamas, Shirin Neshat muestra su visión del Egipto de hoy a través de fotografías que analizan su reciente revolución, incidiendo en las contradicciones propias de estos procesos, que causan violencia y muertes mientras pregonan la justicia y la libertad.

Entre las obras que representan a Mona Hatoum en la exposición destacamos Farol, para la que transformó una estancia mágica y familiar en inhabitable y peligrosa reflejando figuras de soldados en las paredes, y otra de las piezas estrella de “Looking at the world around you” es Las multitudes silenciosas de la egipcia Amal Kenawy, dedicada a la situación de ese país antes de la Primavera Árabe: cien bombonas de gas aluden a ciudadanos a punto de explotar.

Para ver la exposición en detalle podéis acceder aquí a una visita virtual.

 

 

 

Amal Kenawy. Las multitudes silenciosas
Amal Kenawy. Las multitudes silenciosas

 

Comentarios