Un Dalí para el Meadows

El Museo de Dallas adquiere L’homme poisson

Dallas,
Salvador Dalí. L'homme poisson, 1930
Salvador Dalí. L’homme poisson, 1930

El Meadows Museum de Dallas (Texas), que cuenta con una de las mejores colecciones de arte español fuera de nuestro país, acaba de adquirir su primer Dalí: L’homme poisson. Se trata de un óleo sobre lienzo datado en 1930, coincidiendo con una de las etapas más prolíficas del artista, solo un año antes de que llevara a cabo la célebre La persistencia de la memoria, que también se conserva en Estados Unidos, en el MoMA. Llamativamente, ambas pinturas formaron parte, en el mismo año 31, de la primera exposición que se dedicó en América al movimiento surrealista.

La adquisición de la obra (de la que forman parte motivos tan frecuentes en Dalí como el reloj, los zapatos de mujer, el ciprés o un paisaje desolado) ha sido posible gracias a las aportaciones de la Meadows Foundation y de otros siete donantes y se exhibirá en este centro estadounidense a partir del 30 de enero, en una muestra específicamente dedicada a la obra que podrá visitarse hasta junio, tendrá carácter didáctico e incluirá imágenes de infrarrojos y rayos X empleados por Claire Barry, conservadora jefe del Kimbell Art Museum, en su estudio del óleo. A través de ellos podremos conocer los cambios compositivos que Dalí realizó en su proceso de trabajo.

L’homme poisson se acompañará en esa exhibición de obras sobre papel de Dalí, grabados y libros ilustrados.

Mark  Roglán, director del Meadows, ha explicado que el centro buscaba desde hace tiempo hacerse con un Dalí, pero no con cualquiera: pretendían adquirir una obra de la década de los treinta, la más fértil del artista y la más propiamente surrealista de su trayectoria. Esta pintura llena un vacío importante dentro de los fondos del museo, además de destacar por su relevancia histórica, ya que no fueron demasiados los trabajos dalinianos en formar parte de aquella primera muestra surrealista americana.

A título de curiosidad, en el borde inferior derecho de L’homme poisson aparece la inscripción “Pour l’olivette”, apelativo con el que, al parecer, Dalí se dirigía a Gala por su cara ovalada y su tez olivácea.

Comentarios