Ulrike Ottinger, el proceso

El Goethe Institut de Madrid presenta una retrospectiva de la cineasta alemana

Ulrike Ottinger. Dibujos, carteles, catálogos y libros

GOETHE INSTITUT MADRID

C/ Zurbarán, 21

Madrid

Del 13 al 30 de abril de 2015

Madrid,
Ulrike Ottinger
Ulrike Ottinger

¿Ya habéis visitado la muestra “All the world´s a stage” en la Fundación Banco Santander, con trabajos en formatos variados que se apropian de estéticas, recursos narrativos o escenografías que remiten al ámbito teatral? Una de las creadoras representadas en la exposición, abierta hasta el 14 de junio, es Ulrike Ottinger, cineasta alemana a la que la sede en Madrid del Goethe-Institut dedica, desde hoy y durante este mes de abril, una exhibición de dibujos originales, libros de trabajo, fotografías, carteles y catálogos.

Considerada una figura esencial del llamado Nuevo Cine Alemán, esta autora propone filmes que abordan el género y la sexualidad desde teorías que superan los debates habituales del feminismo. Fotógrafa y artista además de directora de cine (estudió grabado e Historia del Arte), Ottinger se inició en este último campo en los años sesenta, una etapa en la que también estudió historia, etnología y fotografía de la mano de Claude Lévi-Strauss o Pierre Bourdieu y John Friedlaender. Su primer largo llegó en 1972 y la realizó en colaboración con Tabea Blumenschein: fue Laocoon & Sons. Cinco años después llegaría su primer largometraje en solitario, Madame X – Eine absolute Herrscherin, la historia de una mujer pirata en la que Ulrike ya comenzaba a sumergirse en las razones y orígenes de los roles asociados a la mujer, un camino que culminaría en los ochenta cuestionando la vigencia de una estética propiamente femenina concebida como seña de identidad y como forma alternativa de entender el mundo.

Posiblemente muchos conozcáis su Trilogía de Berlín, en la que, desde una perspectiva cercana al queer, se refería a la androginia y el dandismo tratando de combinar el discurso feminista y la estética narcisista tradicionalmente masculina.

Ulrike Ottinger. Die Kalinka Sisters, 1988
Ulrike Ottinger. Die Kalinka Sisters, 1988

Entre sus piezas últimas más celebradas hay que citar Taiga (1991-1992), una saga de ocho horas y media de duración que documenta un viaje por la vida de los pueblos nómadas del norte de Mongolia; una obra que se ha consolidado como referencia fundamental del uso cultural de la fantasía a través de técnicas narrativas no lineales.

La base de la muestra del Goethe-Institut la componen los libros de rodaje y trabajo que la alemana realizó para cada uno de sus proyectos, geniales para adentrarnos en el contexto de cada uno. Están formados por bocetos, fragmentos de texto, notas, indicaciones y numerosas imágenes, y, para los seguidores de Ottinger y para quienes trabajan en cine, resultan inspiradores por su valor documental y testimonial de los procesos de creación de la alemana y por su rico lenguaje visual, generador de placer.

Como ocurre con sus películas, estos libros nos introducen en un mundo de formas sin fin, en un viaje por lugares que son escenarios de la teatralidad que implican las tradiciones y culturas humanas, de sus particularidades más delicadas y también de su vertiente cómica, sórdida o grotesca.

La muestra se completa con un ciclo de cine entre los días 16 y 28 y éste es su programa:

16 de abril, a las 19:30 horas
Freak Orlando
Dirección: Ulrike Ottinger, color, 126 min., 1981

20 de abril, a las 19:30 horas
La imagen de Dorian Gray en la prensa amarilla
Dirección: Ulrike Ottinger, color, 152 min., 1983/1984

21 de abril, a las 19:30 horas
Johanna d’Arc of Mongolia
Dirección: Ulrike Ottinger, color, 165 min., 1988/9

27 de abril, a las 19:30 horas
Bajo nieve
Dirección: Ulrike Ottinger, color, 108 min., 2010/11

28 de abril, a las 19:30 horas
Programa de cortometrajes
Ester, ein Purimsspiel in Berlin | Superbia | Usinimage | Still Moving | Fiebre berlinesa – Wolf Vostell | Das Exemplar

 

 

Comentarios