Trece exposiciones para sobrevivir al otoño

Repasamos lo próximo en ocho ciudades españolas

Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, León, Málaga, Palma de Mallorca y Santander,

Lo hacemos cada verano y esta vez no perderemos la costumbre. Os damos trece razones expositivas para pensar en el final del verano con mejor cara: repasamos parte de la próxima programación de los museos de ocho de nuestras ciudades.

LUIGI GHIRRI. EL MAPA Y EL TERRITORIO

Luigi Ghirri supo conjugar lo conceptual y lo popular; procedimientos de la fotografía amateur y reflexiones hondas sobre el mundo y su representación. Nunca hasta ahora se le había dedicado una retrospectiva fuera de Italia, su país, y por fin el momento ha llegado: desde el 26 de septiembre, y bajo el comisariado de James Lingwood, el Museo Reina Sofía abrirá su antología “El mapa y el territorio”, porque esas serán las dos nociones clave en torno a las que se articulará la exposición. Ya decía Ghirri que no era su intención hacer fotografías, sino planos, mapas, que sean, al mismo tiempo, fotografías. Era arquitecto de formación y también le interesaron las nuevas formas de vivienda y de ocio: Me interesan la arquitectura efímera, el mundo de provincias, los objetos que todo el mundo define como kitsch pero que para mí nunca han sido tal cosa, sino objetos cargados de deseos, sueños y recuerdos colectivos […] ventanas, espejos, estrellas, palmeras, atlas, esferas armilares, libros, museos y personas vistas a través de las imágenes.

Si queréis conocer los pormenores de la muestra de la mano de su comisario, podéis asistir a esta visita guiada. Y para saber más de lo próximo en el Reina Sofía, pasad por aquí.

Luigi Ghirri, Salisburgo, 1977. Colección privada, cortesía de Matthew Marks Gallery © Eredi di Luigi Ghirri
Luigi Ghirri, Salisburgo, 1977. Colección privada, cortesía de Matthew Marks Gallery © Eredi di Luigi Ghirri

EL REDESCUBRIMIENTO DE BARTOLOMÉ BERMEJO

Hasta el 30 de septiembre podemos dejarnos seducir en el Prado por los retratos de Lorenzo Lotto (el mes que viene su presentación se acompaña, además, de este congreso), y desde el 9 de octubre llegará a la pinacoteca el cordobés Bartolomé Bermejo, personalidad fundamental del panorama artístico español en el siglo XV que desarrolló la mayor parte de su producción en la Corona de Aragón. De él podremos ver una selección de pinturas rara vez reunidas llegadas de museos internacionales, en una retrospectiva organizada en colaboración con el MNAC barcelonés que exaltará lo sugestivo de su universo simbólico y lo virtuoso de sus técnicas.

2001. ODISEAS DE LA INTELIGENCIA

Los visitantes asiduos del Espacio Fundación Telefónica sabéis que el futuro es una de las líneas temáticas de su programación. Desde el 30 de octubre, y partiendo de la peli de Kubrick 2001: una odisea del espacio, este centro presentará “Más allá de 2001. Odiseas de la inteligencia”, una muestra que abordará las posibilidades de la inteligencia humana y nuestra relación con las máquinas.

Se pondrá especial atención a los nexos entre arte, ciencia y tecnología y se repasarán los hitos históricos y lo que podemos esperar tanto de la inteligencia humana como de las aplicaciones de la artificial.

Max Beckmann. Autorretrato con la mano levantada, 1908. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Max Beckmann. Autorretrato con la mano levantada, 1908. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

EL BECKMANN TESTIGO

Más antologías: el 23 de octubre, el Museo Thyssen-Bornemisza inaugurará una dedicada al alemán Max Beckmann, cercano al expresionismo y a la nueva objetividad en sus inicios pero autor de una pintura muy personal en la que conjugó notas realistas, un poderoso simbolismo y sobre todo la crónica del complejo momento que le tocó vivir: conoció las dos guerras mundiales, con sus prolegómenos y sus consecuencias.

Esta retrospectiva será comisariada por Tomás Llorens, contará con cerca de cincuenta obras, entre pinturas, litografías y esculturas, y se centrará en el tratamiento de Beckmann de la noción de exilio, entendido no en un sentido literal sino como condición inherente al individuo moderno. Por cierto, la exposición viajará en 2019 a CaixaForum Barcelona: entre febrero y mayo.

LOS ELEMENTOS PRIMARIOS DE FRANCIS KÉRÉ

La programación del Museo ICO, ya sabéis, se centra en la arquitectura y sus imágenes. Continúa abierta la muestra centrada en las fotografías de Carlos Cánovas, con escenarios urbanos en los que la presencia humana es solo latente, y el 3 de octubre llegará a este espacio una exhibición que repasará las bases de las construcciones de Francis Kéré, arquitecto de Burkina Faso formado en Alemania que en 2005 fundó su estudio, Kéré Architecture, desde el que ha desarrollado estrategias innovadoras para aunar métodos de construcción populares y técnicas de ingeniería punteras.

Ha obtenido desde entonces numerosos galardones y esta muestra nos permitirá descubrir algunos de sus proyectos, como el Complejo del Parque Nacional de Mali, en Bamako; la Asamblea Nacional y el Parque Memorial de Burkina Faso (en desarrollo) o el Pabellón para la Serpentine Gallery del año pasado.

TURBULENCIAS EN CAIXAFORUM BARCELONA

¿Puede una exposición provocar turbulencias en los espectadores: sacudidas, inquietud, movimientos bruscos que hagan despertar conciencias y agudizar nuestros sentidos? Esa es la intención de la muestra, llamada precisamente “Turbulencias”, que podemos visitar en CaixaForum Barcelona hasta el 21 de octubre y que se ha vertebrado a partir de los fondos de arte contemporáneo de La Caixa.

Cuenta con una veintena de proyectos que tratan asuntos relativos a la condición humana y que quieren romper barreras con el público, entre ellos The Raft de Bill Viola o Mother´s Day de Smadar Dreyfus.

Sophie Riestelhueber. Fait, 1992. Colección la Caixa de Arte Contemporáneo
Sophie Riestelhueber. Fait, 1992. Colección la Caixa de Arte Contemporáneo

KUBRICK Y LO PENSADO FILMADO

Hablábamos antes de Kubrick y su odisea espacial, y volvemos a hacerlo. A partir del 24 de octubre, el CCCB barcelonés ofrecerá una muestra dedicada por entero a su cine, con proyecciones a gran pantalla que darán vida a algunas de sus escenas clave. Coincidiendo con el 90º aniversario de su nacimiento, se exhibirán también materiales documentales que ilustrarán el contexto y el trasfondo de sus películas. Quizá Kubrick hubiese firmado que los límites de su cine eran los límites de su mundo: decía que todo lo que podía ser escrito o pensado, podía ser filmado.

Fotograma de 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, US/UK 1968) © Warner Bros
Fotograma de 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, US/UK 1968) © Warner Bros
Teresa Gancedo. El abrazo, 1996. Cortesía de la artista
Teresa Gancedo. El abrazo, 1996. Cortesía de la artista

TERESA GANCEDO EN EL ORIGEN

Casi todo en la obra de Teresa Gancedo, artista nacida en la localidad leonesa de Tejedo del Sil hace 81 años, nos retrotrae a lo primitivo, no solo por sus referencias telúricas o románicas, sino sobre todo por entroncar con la atemporal necesidad humana de expresión, de magia y de creencias.

A partir del 27 de octubre, el MUSAC le dedica una retrospectiva que explorará su obra desde los sesenta hasta la actualidad y que incluirá algunas piezas creadas específicamente para esta ocasión.

EL SUR DE PICASSO

No se ha marchado Warhol del Museo Picasso de Málaga, y aún podemos realizar allí serigrafías siguiendo su estela, pero el 9 de octubre este centro volverá dedicar una muestra temporal a su artista, centrándose esta vez en las referencias españolas y andaluzas de su arte, sobre todo de sus bodegones, sus escenas de maternidad y muerte y sus tauromaquias. La producción picassiana se confrontará, así, a piezas arqueológicas y a trabajos de El Greco, Zurbarán, Velázquez, Goya, María Blanchard y Juan Gris, entre otros muchos. Serán doscientas las obras reunidas y en torno a ellas se celebrará un congreso: Picasso e historia, también en octubre.

LA CAPACIDAD DE EXPLORACIÓN DE GIACOMETTI

Su Mano nos saluda ya desde la muestra de Javier Téllez en la sala Film & Video del Guggenheim, y el resto del corpus de su obra llegará en octubre. Desde el día 19 de ese mes, el centro bilbaíno nos invita a disfrutar de una retrospectiva de Alberto Giacometti que ya ha podido verse en la Tate Modern de Londres.

Repasará su trabajo, nacido del ansía de ver, explorar y experimentar el mundo, etapa a etapa: desde sus periodos cubista y surrealista hasta el fin de su vida, a través de esculturas, pinturas y dibujos. También podremos ver sus Femmes de Venise, que se exhibieron por última vez al completo en la Bienal de Venecia de 1956.

Si este verano viajáis a Suiza, sabed que su obra dialoga con la de Francis Bacon en una excepcional muestra, un catálogo de cuerpos emocionales, en la Fondation Beyeler.

Alberto Giacometti. El gato, 1951. Fondation Giacometti, París © Alberto Giacometti Estate, VEGAP, Bilbao, 2018
Alberto Giacometti. El gato, 1951. Fondation Giacometti, París © Alberto Giacometti Estate, VEGAP, Bilbao, 2018

LOS ESPACIOS DE CRISTINA IGLESIAS

Cristina Iglesias ya está presente, agua mediante, en los exteriores del Centro Botín de Santander, pero este otoño, desde el 6 de octubre, también nos espera dentro. En la segunda planta del volumen oeste de este museo podremos contemplar algunos de sus espacios sentidos: pabellones suspendidos, celosías, pasillos y laberintos que conjugarán lo natural y lo industrial. Vicente Todolí es el comisario del proyecto.

EL REGRESO DE ÁNGELES MARCO

Fue una de las principales artistas que contribuyó a la renovación de la escultura en nuestro país en los ochenta y los noventa, desde presupuestos cercanos al postminimalismo y el arte conceptual, pero desde su muerte en 2008 no ha sido suficientemente estudiada.

En su línea de difundir la labor de artistas valencianas, el IVAM abrirá el 27 de septiembre “Vertigen”, un repaso de su carrera a través de esculturas, dibujos y material de archivo inédito. Llega veinte años después de la presentación en el Centro del Carmen de “El taller de la memoria”, donde pudieron verse algunas de sus instalaciones documentales.

ELLOS Y NOSOTROS

Cerramos nuestro periplo de otoño en Palma de Mallorca. El 20 de septiembre, Es Baluard abre “Ellos y nosotros”, una nueva muestra dedicada a la relación entre humanos y animales atendiendo al ocio, la economía, lo doméstico y lo afectivo. Será comisariada por la directora del museo, Nekane Aramburu, y contará con obras de pesos pesados de ayer y de hoy, como Francis Alÿs, Goya, Joan Jonas, Joana Vasconcelos, Miquel Barceló, Rebecca Horn, Picasso, Hirst, Beuys y un largo etcétera.

Ángeles Marco. Passadís de paret, 1989
Ángeles Marco. Passadís de paret, 1989

Comentarios