Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas

Herschel B. Chipp

Un recorrido apasionante que por la esmerada selección de los textos, traslada al lector a las raíces de los movimientos artísticos y ahonda en los pensamientos e inquietudes de sus ideólogos. Desde el Postimpresionismo a los años 70 las diferentes tendencias en Europa y EEUU, a través de correspondencias, entrevistas, manifiestos, ensayos y artículos de sus protagonistas.

Título: Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas
Autor: Herschel B. Chipp. Traductor. Julio Rodríguez Puértolas
Editorial: Akal
Edición: Madrid, 1996
Colección: Fuentes de arte
Páginas: 712 p.
Precio: 44,10 €

Así, entre todos los documentos compilados, el trabajo de Herschel B. Chipp incluye además de los ensayos introductorios a cada capítulo en los que han colaborado Peter Selz y Joshua C. Taylor; cartas de los postimpresionistas Cézanne y van Gogh; textos de Gauguin sobre el Simbolismo, escritos de Rousseau, Matisse, Kandinsky o Klee en el ámbito del Fauvismo y del Expresionismo; para atender después, a esa otra forma de expresión artística que emprendió el movimiento cubista con ensayos de André Salmon, Apollinaire, Picasso o Braque. Igualmente, recoge el “Manifiesto del futurismo” de Marinetti, ensayos de Mondrian sobre la abstracción, la conferencia de Tristan Tzara sobre Dadá, una entrevista a Marc Chagall, “Surrealismo y Pintura” de Breton, León Trotsky y su texto “Literatura y Revolución” o Pablo Picasso en sus “Declaraciones del artista como ser político”. En el último epígrafe dedicado a fuentes de los protagonistas del expresionismo abstracto americano y firmas de las corrientes de la segunda mitad del siglo en Europa, se incluyen los testimonios de Constant, Bacon, Dubuffet, Giacometti, Moore; entre otros, muchos otros.

Herschel B. Chipp. (1913-1992), especialista en Picasso, fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Berkeley, donde ejerció la pedagogía y la investigación durante 26 años. Se licenció en Columbia, pero cursó posteriormente estudios en París y en Munich, enfocando su trayectoria, desde las fronteras culturales e ideológicas, en el arte francés, español y alemán del Siglo XX.

alt


Comentarios