Cuerpo, luz y sumisión

Susana Talayero, Javier Riera y Asunción Molinos exponen en el CAB burgalés

Burgos,
Susana Talayero. "Relatos de entrenamiento" en el CAB de Burgos
Susana Talayero. “Relatos de entrenamiento” en el CAB de Burgos

Hasta el 3 de junio presenta el Centro de Arte Caja de Burgos su más reciente trío de exposiciones individuales, dedicadas a dos artistas consolidados (la pintora Susana Talayero y Javier Riera, que trabaja en múltiples técnicas pero con la pintura como punto de partida) y a la joven artista burgalesa que, en la última edición de ARCO, recibió el Premio Solán de Cabras: Asunción Molinos Gordo.

Talayero, autora de instalaciones pictóricas que evocan jardines, por su colorido vibrante y su apelación al capricho con que brotan los helechos en la naturaleza, suele trabajar con materiales muy comunes, a veces pobres, como el papel, la madera o la tela, el caucho o los aparejos de pescadores. No obstante, hace algún tiempo comenzó a utilizar también un tipo de papel poliéster opaco y frío en el que la pintura resbala, permitiéndole investigar las posibilidades del movimiento libre de la materia pictórica. Por su uso de grandes formatos, sus propuestas cobran un cariz escenográfico sin que ello les reste intimidad.

Para “Relatos de entrenamiento”, su muestra en el CAB, Talayero ha querido centrar nuestra atención en lo que pintar implica como acto físico: en su vertiente más espontánea y visceral, táctil, incidiendo en la participación del cuerpo de la artista a la hora de crear obras que también cuentan con una entidad corpórea esparcida por los suelos y las paredes de la sala de la exposición.

Javier Riera, por su parte, ha creado hasta ahora fundamentalmente proyecciones de luces que toman formas geométricas y que realiza directamente sobre la vegetación, fotografiándolas para registrar y difundir el resultado, pero sin intervenirlas digitalmente después. Une así geometría y naturaleza buscando invitar al público a ampliar su percepción sobre la realidad de una y otra y a repensar las posibilidades de la intersección de ámbitos que en apariencia no tienen relación. Solo en apariencia, porque, para el asturiano, la geometría es un lenguaje natural anterior a la materia y puede proyectar resonancias sutiles y muy interesantes sobre ella, invadiéndola sin dejar huellas.

Javier Riera. "Luz natural. Un vacío siempre distinto" en el CAB de Burgos
Javier Riera. “Luz natural. Un vacío siempre distinto” en el CAB de Burgos
Asunción Molinos Gordo. "El santísimo" en el CAB de Burgos
Asunción Molinos Gordo. “El santísimo” en el CAB de Burgos

A Burgos Riera ha llevado el proyecto “Luz natural. Un vacío siempre distinto”, formado por proyecciones, dibujos y filmaciones que tienen un evidente origen pictórico pero que son, ante todo, animaciones que animan a descubrir dimensiones y referencias simbólicas inauditas en el entorno. El burgalés, porque las obras expuestas toman como referencia sus recorridos por esta provincia.

Encontramos fotografías que testimonian algunas de sus intervenciones en espacios públicos, cianotipias impresas que el visitante puede coger y mirar a su antojo y que son recuerdos y visiones muy personales del paisaje, y también proyecciones. En una de ellas, monumental, encontramos siluetas de imágenes en movimiento obtenidas de imágenes reales captadas en la naturaleza. Pueden evocar fácilmente pinturas rupestres.

Por último, Asunción Molinos presenta en el CAB la instalación visual y sonora El Santísimo, en la que, como Riera pero desde perspectivas muy distintas, habla de la percepción de la obra de arte y de sus actuales canales de exposición y difusión. Ha filmado la artista los preparativos de una procesión para tomarlos como metáfora de usos culturales en torno al arte y su rol público: convenciones sociales, asunción de criterios de autoridad, relaciones de poder y sumisión entre artistas, comisarios, responsables de museos, críticos o profesionales del mercado… en un rico ejercicio de traducción inesperada en el que las acciones entre costaleros, proyectadas en una pantalla dispuesta a modo de altar, tienen lecturas artísticas y sociológicas.

Dada la desnudez de la propuesta, el sonido que domina la sala expositiva desde su inmaterialidad refuerza de cara al espectador la presencia de extintores, pedestales o enchufes, elementos que suelen pasar desapercibidos y a los que Molinos también concede relevancia, desasosegando en parte, y, de nuevo, subrayando el vacío.

 

“Relatos de entrenamiento”

“Luz natural. Un vacío siempre distinto”

“El santísimo”

CENTRO DE ARTE CAJA DE BURGOS (CAB)

c/ Saldaña, s/n

Burgos

Del 9 de febrero al 3 de junio de 2018

 

Comentarios