Stuart Davis o la síntesis

El Whitney Museum repasa su etapa de madurez

Nueva York,

Stuart Davis. House and Street, 1931. Whitney Museum of American Art. © Estate of Stuart Davis / Licensed by VAGA, New York, NY

Hasta el próximo 25 de septiembre, el Whitney Museum de Nueva York acoge “Stuart Davis: In Full Swing”, una muestra dedicada a este pintor esencial de la modernidad americana que sintetizó en su producción las corrientes de vanguardia europea y el espíritu de la sociedad estadounidense. Hijo del editor artístico del The Philadelphial Press, pudo conocer de la mano de su padre a Robert Henri y Joan Sloan y en su producción temprana tomó elementos cubistas para crear obras inspiradas en las formas de vida de la metrópolis que muchos expertos consideran el equivalente en las artes plásticas de lo que el jazz había supuesto en el ámbito musical.

Stuart Davis. Owh! in San Pao, 1951. Whitney Museum of American Art. © Estate of Stuart Davis / Licensed by VAGA, New York, NYA comienzos del siglo pasado fue uno de los más jóvenes creadores en exponer en el Armory Show, y la muestra supuso una vuelta de tuerca en la obra de Davis: si en sus inicios esta estaba dominada por pinceladas gruesas de tonalidades oscuras, tras participar en The Armory comenzó a interesarse por la experimentación y las nuevas tendencias: primero por el postimpresionismo, y luego, sobre todo desde la década de los veinte, por el cubismo sintético, corriente desde la que trabajó en representaciones vinculadas al consumo americano y a la representación de productos comerciales empleando un cromatismo fuerte, como sus celebrados paquetes de cigarrillos.

Estas piezas se caracterizaban, además de por la intensidad de sus colores, por el solapamiento de planos imitando los efectos del collage y, desde finales de los veinte, tendieron hacia una mayor abstracción, especialmente perceptible en bodegones en los que siempre aparecía una batidora de huevos; vanitas de planos geométricos superpuestos. Esa decidida abstracción la combinó con una apuesta decidida por los motivos populares.

Tras una estancia en París en 1928, impartió clases en la Art Students League en 1931 y desde 1934 ocupó un papel destacado en la Artists Union, de la que fue presidente, además de editor de la publicación Art Front. Sus trabajos de entonces, bastante influidos por el jazz, ganaron tamaño y complejidad. Quizá por eso,  Davis recibió entonces numerosos encargos para murales, como el de WNYC Municipal Broadcasting Company de Nueva York en 1939. La ciudad contemporánea siguió siendo la protagonista de sus obras, salvo durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, en que se optó por temas relacionados con la naturaleza.

Stuart Davis. Swing Landscape, 1938. Sidney and Lois Eskenazi Museum of Art, Indiana University, Bloomington. © Estate of Stuart Davis/Licensed by VAGA, New York
Stuart Davis. Swing Landscape, 1938. Sidney and Lois Eskenazi Museum of Art, Indiana University, Bloomington. © Estate of Stuart Davis/Licensed by VAGA, New York

A partir de 1939, Davis rara vez llevó a cabo una obra que no se inspirara en sus composiciones anteriores; podemos decir que la noción de apropiación es una de las más vigentes en su arte “maduro”, en el que se centra la exhibición del Whitney Museum neoyorquino, muestra que es la primera en presentarnos unidas estas piezas de las que le sirvieron como modelo. Consta de un centenar de pinturas, desde las que dedicó a objetos de consumo en los veinte hasta su último trabajo, fechado en 1964, el mismo año de su muerte.

En conjunto, el proyecto pone de relieve la capacidad única del artista para transformar el caos de la vida cotidiana en un orden estructurado pero espontáneo que subraya el maravilloso poder expresivo del color y las relaciones espaciales entre objetos tomados de la vida diaria.

Stuart Davis. Place Pasdeloup, 1928. Whitney Museum of American Art. © Estate of Stuart Davis / Licensed by VAGA, New York, NY
Stuart Davis. Place Pasdeloup, 1928. Whitney Museum of American Art. © Estate of Stuart Davis / Licensed by VAGA, New York, NY

 

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