SALON: Saatchi abre nuevo espacio expositivo en Londres

Presentará obra de artistas internacionales

Londres,
Tsuyoshi Maekawa
Tsuyoshi Maekawa

2017 traerá novedades a la Galería Saatchi y a la escena expositiva londinense: esta sala, que recibe cada año millón y medio de visitas en su sede de Chelsea, abrirá un nuevo espacio llamado SALON en el que exhibirá trabajos de artistas internacionales no demasiado conocidos en el Reino Unido, autores que tienen o tuvieron dificultades para insertar su obra en los museos británicos.

Lo dirigirá Philippa Adams, actual directora senior de la Saatchi Gallery, y está previsto que sus exposiciones se organicen en colaboración con otras galerías donde también puedan mostrarse y con distintas organizaciones responsables de legados de artistas.

La primera exhibición que SALON presentará se abrirá el 24 de febrero y estará dedicada a Tsuyoshi Maekawa. Organizada junto a Lévy Gorvy, incluirá sus pinturas de las décadas de los cincuenta y los sesenta vinculadas a la primera fase del movimiento Gutai – Maekawa fue protegido del fundador del grupo, Jiro Yoshihara  – y se nutrirá de préstamos de la galería Axel Vervoordt de Amberes.

En sus obras de aquel periodo, Maekawa buscó enriquecer la materialidad de sus pinturas y lograr su tridimensionalidad incorporando arpillera y tejidos cortados y pegados al lienzo. Defendía una definición de la pintura que la considerase materia y no imagen.

Aunque podamos vincular estos trabajos con los de otros artistas que se sirvieron de medios similares, como Joan Miró, Paul Klee o el informalista Alberto Burri, estas piezas evidencian que el creador nipón emprendió estas investigaciones desde postulados muy personales, dada la presencia de formas biomórficas y orgánicas.

Precisamente en la sala Lévy Gorvy podremos contemplar en las mismas fechas una exposición de Kazuo Shiraga, otra figura fundamental de aquella corriente nacida tras la II Guerra Mundial que basó sus propuestas en un arte de acción profundamente crítico con el incipiente consumismo.

Gutai significa literalmente “concreto”, y con ese término pretendía Yoshihara expresar la idea de que el arte constituye la manifestación material encarnada de la libertad espiritual humana.

Por fondo y forma, Gutai ejerció una influencia vital en colectivos que centraron su trabajo en el happening, como Fluxus, y en figuras como Vostell, Allan Kaprow o Beuys antes de su disolución en los setenta, aunque las influencias entre estos creadores nipones y los europeos fueron mutuas: con Yves Klein en la memoria, Shiraga danzó sobre papeles con los pies pintados.

Permaneceremos atentos a la programación de SALON.

 

Salon 001: Tsuyoshi Maekawa

THE SAATCHI GALLERY

Duke of York’s HQ

King’s Road, Londres

Del 24 de febrero al 14 de mayo de 2017

 

Guardar

Comentarios