Roni Horn sí acepta regalos

La Fundación Beyeler muestra su serie The Selected Gifts

Basilea,
Roni Horn. The Selected Gifts, 1974–2015, (detalle). Cortesía de la artista y Hauser & Wirth
Roni Horn. The Selected Gifts, 1974–2015, (detalle). Cortesía de la artista y Hauser & Wirth

Muchos, seguramente, os acercasteis al trabajo de Roni Horn cuando hace dos años expuso en CaixaForum tras recibir el Premio Joan Miró y descubristeis a una artista que trabaja con medios diversos, desde el dibujo a la escultura pasando por los textos y sobre todo las fotografías, para abordar la mutabilidad de nuestra identidad y la capacidad del arte para representar las divergencias entre la esencia intangible de una persona o cosa y su apariencia física, la dicotomía cambio-permanencia. Para ello se ha servido siempre del lenguaje, que ha utilizado desde un punto de vista lúdico.

Esas temáticas en las que Horn se ha centrado hasta ahora también están presentes en The Selected Gifts, una serie de 67 imágenes inéditas que presenta en la Fundación Beyeler de Basilea hasta final de año  y en la que trabajó entre 1974 y 2015. Como su título indica, en las fotografías encontramos regalos que la artista ha recibido en esas cuatro décadas, más o menos desde los inicios de su carrera: vemos libros, una carta de amor, dibujos y fotos de amigos, un cisne de peluche y algún objeto peculiarísimo, como un huevo petrificado de dinosaurio.

El significado, la historia y el valor material de cada uno de estos presentes es difícil de concretar, por su extrema diversidad y porque su imagen no explica su fondo. Horn los fotografió, individualmente, registrándolos de forma lo más objetiva posible e imprimiéndolos en cinco formatos distintos que comparten altura: 33 centímetros. Salvo alguna excepción, casi todos estos regalos se reproducen en su tamaño original, aspecto que subraya el carácter documental que Horn quiso dar a esta serie que, contemplada en su conjunto, constituye en el fondo un original retrato de la artista elaborado a partir de la elección de los conocidos que le hicieron estos regalos en función de la imagen que ella proyecta a los demás.

Junto a The Selected Gifts, la fundación suiza mostrará, a partir de octubre y en un segundo capítulo del proyecto, otros grupos de obras de Horn, varios recientes, incluyendo dibujos y esculturas.

La exhibición ha sido comisariada por Theodora Vischer en estrecha colaboración con la creadora y diseñada específicamente para los espacios de la Beyeler.

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios