Robbins y Becher, fuera de lugar

Sus lugares transportados, en el Museo ICO

Madrid,
Robbins y Becher. Desplazamientos
Robbins y Becher. Desplazamientos

Dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña, que hoy se ha inaugurado oficialmente, el Museo ICO nos presenta, hasta el 11 de septiembre, un repaso por el trabajo fotográfico de Andrea Robbins y Max Becher en los últimos veinticinco años y a través de once series.

Robbins y Becher. Desplazamientos
Robbins y Becher. Desplazamientos

La muestra se ha organizado en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Siegen y no rompe con la línea expositiva dedicada a la arquitectura que ha dado buenos éxitos al ICO, porque encontramos construcciones y lugares en buena parte de estas imágenes; se trata de lugares con una doble y paradójica condición: se encuentran en escenarios muy concretos, a veces aislados, de los que se consideran representación genuina, pero a su vez presentan muchas semejanzas con otros espacios muy distantes.

Podemos llamarlos “lugares transportados” y los reconocemos por las costumbres culturales que presentan, la indumentaria común de quienes los puebla, o las similitudes – en ocasiones, con carácter de copia exacta- entre edificios separados por miles de kilómetros.

Sus imágenes son impactantes, pero se acompañan de breves textos para que nuestra lectura de cada una pueda ser más minuciosa, como lo es el proceso de trabajo de Becher y Robbins, que se nutre de viajes y de investigaciones diversas con y sin cámara.

Podemos entender que su producción combina la fotografía documental con una perspectiva conceptual crítica en torno a la sociedad de hoy, a partir de asuntos fundamentales como la herencia de la esclavitud, la inmigración o el colonialismo en nuestras respectivas culturas y en nuestras arquitecturas. Otras podemos relacionarlas con las derivas de la especulación inmobiliaria y de la creciente industria del ocio o tienen vinculación con asuntos religiosos, políticos y económicos. En esa línea, los títulos de varias de las series ya son significativos: Black Cowboys, Bavarian by Law, German Indians, Global Village, Venice, Las Vegas

Robbins y Becher, pareja en lo sentimental y lo artístico, han desarrollado sus carreras tanto de forma individual como en equipo y, además de la fotografía, se han servido del vídeo y los medios digitales.

 

Comentarios