Razonado desorden. Textos y declaraciones surrealistas, 1924/1939, VVAA

Muchos han descrito al surrealismo como el movimiento de vanguardia más consistente del periodo de entreguerras y uno de los más importantes del siglo XX por su ruptura con lo decimonónico y su repercusión tanto artística como social en la sensibilidad contemporánea.

Autor: VVAA. Edición, prólogo, traducción y notas de Ángel Pariente.
Título: Razonado desorden. Textos y declaraciones surrealistas, 1924/1939.
Editorial: Pepitas de calabaza.
Edición: Logroño, 2008
Páginas: 298
Precio: 20 €

El aire irreverente y revolucionario de sus protagonistas queda bien plasmado a lo largo de las diferentes artes que desarrollaron y en cómo, desde esas obras surrealistas, cambió determinantemente la manera de mirar la realidad. Este libro reúne, gracias a la compilación realizada por Ángel Pariente, un total de 49 textos entre los que se incluyen manifiestos, panfletos, declaraciones, actas de las reuniones, encuestas sobre diferentes temas como el suicidio o la sexualidad, cartas a los rectores de las universidades europeas, cartas a los directores de manicomios; en donde proclaman a gritos la postura política, moral y ética, del grupo en su primera época. Organizados cronológicamente entre el final de la Primera Guerra Mundial con el Primer Manifiesto Surrealista de 1924 y el estallido de la segunda, con el texto titulado El nacionalismo en el Arte en donde se hace un feroz crítica a la censura artística en busca de un estilo nacional francés, tendencia ligada a las políticas fascistas llevadas a cabo en Alemania; los textos van firmados por cerca de un centenar de artistas e intelectuales entre los que figuran Louis Aragon, Antonin Artaud, Georges Bataille, André Bretón, Luis Buñuel, Marc Chagall, Salvador Dalí, Robert Desnos, Paul Éluard, Max Ernst o Alberto Giacometti. Al final del libro Pariente, enriquece el estudio con una cronología bajo el epígrafe El surrealismo y su tiempo (1919-1940), y con una rica bio-bliografía de los autores más destacados.
Ángel Pariente (Gijón, 1937) fundó en Madrid Ediciones Júcar. Autor de diversos libros de poesía, ha traducido la obra completa de Lautréamont y reunido en Diccionario temático del Surrealismo (1996) una amplia selección de textos que ayudan a entender lo que podría llamarse Civilización Surrealista.

Comentarios