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Ray, Man

Filadelfia, 1890 – París, 1976

Fotógrafo, pintor y escultor estadounidense.

Estudia pintura en el Ferrer Center de Nueva York al tiempo que trabaja primero en una agencia de publicidad y después como delineante. En 1911 pinta sus primeras obras abstractas y cubistas, que presenta en el Armory Show. A raíz de su encuentro con Alfred Stieglitz en 1915 empieza a practicar la fotografía. Ese mismo año inicia su amistad con Duchamp con el que funda, junto a Picabia, el dadaísmo neoyorquino, así como la Societe Anonyme, en compañía del primero y Catherine Dreier en 1920. En París se une al grupo dadaísta y posteriormente al grupo del surrealismo. Allí se dedica a la fotografía, siendo uno de los primeros en utilizar los rayogramas, es decir, colocar objetos tridimensionales sobre papel fotográfico. Hace fotografías de moda, desnudos como El violín de Ingres (1924) y el de Meret Oppenheim, además de retratos… También en esta época realiza objetos como Regalo (1921). A esta producción hay que añadir sus pinturas y películas abstractas y surrealistas, como El retorno de la razón (1923) y La estrella del mar (1928). En 1940 regresa a América huyendo de la ocupación nazi y se instala en Hollywood hasta 1950, año en el que vuelve de nuevo a la capital francesa. Considerado como uno de los mejores fotógrafos del siglo XX, sus aportaciones al dadaísmo y al surrealismo han sido decisivas en la aparición de tendencias posteriores.

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