Rafael Sanz Lobato: documentos de la España reciente

Rafael Sanz Lobato. Francisco Leiro, 1987 Rafael Sanz Lobato. Francisco Leiro, 1987

Se exponen en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando una selección de imágenes del fotógrafo fechadas entre 1960 y 2008

“Rafael Sanz Lobato 1960-2008”

MUSEO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
c/ Alcalá, 13
28014 Madrid
Del 16 de julio al 8 de septiembre de 2013
De martes a sábado, de 09:00 a 17:00 horas
Domingos y festivos, de 09:00 a 14:30 horas

Del 16 de julio al 8 de septiembre de 2013, en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Comisarios: David Balsells y Chantall Grande

Organizan: la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla y PHotoEspaña

La plasmación del carácter y la idiosincrasia de las regiones españolas en la producción de Rafael Sanz Lobato, uno de los grandes fotógrafos documentales que han trabajado en nuestro país a partir de los años cincuenta del siglo pasado, es la apuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid para su participación en el festival PHotoEspaña de este año.

Mañana abrirá sus puertas al público en este centro una retrospectiva que quiere recuperar la figura del artista, uno de los fotógrafos que rechazaron la herencia de anterior a la Guerra Civil para iniciar prácticas muy innovadoras y en su momento transgresoras con la práctica fotográfica dominante y con la realidad política y social de su tiempo.

Rafael Sanz Lobato. Homenaje a Man Ray, 2008

Rafael Sanz Lobato. Homenaje a Man Ray, 2008

Series como La caballada de Atienza, La Rapa das vestas, Auto sacramental de Camuñas o Bercianos de Aliste (a esta última dedicó la publicación estadounidense Popular Photography un portfolio de cuatro páginas) nos invitan a reflexionar sobre la existencia o no de un temperamento propiamente español y a rememorar o conocer vivencias habituales en nuestro país hace no demasiadas décadas, prácticas sociales de la que hoy llamamos España profunda y ritos religiosos y sociales que, bajo el tamiz del blanco y negro y el paso del tiempo, ejercen sobre el público una cierta fascinación.

Rafael Sanz Lobato.  Viernes Santo. Bercianos de Aliste, 1971

Rafael Sanz Lobato. Viernes Santo. Bercianos de Aliste, 1971

Sensibilidad, intensidad y realismo documental son las bases de la obra de Sanz Lobato, que ha ejercido una influencia decisiva en autores de posteriores generaciones (Cristina García Rodero habla de él como su maestro) y que también dio prueba de su concepción poética de la fotografía en paisajes, amaneceres o puestas de sol, retratos y, en la última etapa de su carrera, naturalezas muertas.

Defensor de lo analógico y Premio Nacional de Fotografía en 2011, Sanz Lobato reconoce sin embargo como su mayor premio haber podido viajar por las carreteras españolas dejando su personal testimonio de los lugares y las gentes que encontró.

Rafael Sanz Lobato. Homenaje a Morandi, 2007

Rafael Sanz Lobato. Homenaje a Morandi, 2007

Tras mostrarse en Madrid, esta muestra viajará a la Sala Tinglado de Tarragona, la Sala Amós Salvador de Logroño y la Lonja de Zaragoza.


INFORMACIÓN RELACIONADA


El cuerpo de PHotoEspaña. Madrid, 14/05/2013
La voz de la imagen. Madrid, 27/03/2013
Reivindicación de la fotografía rural. Sevilla, 16/01/2013
Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía. Madrid, 26/10/2011

Comentarios