Pintura a 20 centímetros del suelo

La Galería Louis 21 dedica una colectiva a sus pintores

Palma de Mallorca,
Valérian Goalec y Fabio Viscogliosi en "20 cm from the ground"
Valérian Goalec y Fabio Viscogliosi en “20 cm from the ground”, en la Galería L21

20 centímetros es la altura a la que muchos pintores deciden colgar sus obras mientras se encuentran en sus estudios y la que da título a la nueva exposición colectiva de la galería mallorquina Louis 21, aludiendo a las transformaciones que implica la elevación de esta altura en salas y museos en cuanto a la relación entre la pintura tanto con el artista como con el observador. Podría parecer que nada cambia incrementando esa altura metro y medio, pero los autores que vieron sus obras por debajo de las rodillas detectan que la elevación supone una cierta pérdida de intimidad y empatía, otra fase en la vida de la obra: un nuevo rango.

En esta muestra exhiben sus trabajos pintores (algunos trabajan habitualmente con la galería y otros no) que cultivan ese medio en el sentido que consideramos tradicional: en telas o lienzos habitualmente rectangulares desarrollan o borran figuras con un mayor o menor grado de realismo o abstracción. Pero este proyecto presta mayor atención a sus proyectos abstractos y al uso que estos artistas hacen de signos o marcas estudiadas o libres. Hablamos de Antonio Ballester Moreno, José Díaz, Stevie Dix, Asger Dybvad Larsen, Valérian Goalec, Secundino Hernández, Daniel Jensen, Gergely Kiss, Nicolás Lamas, Martin Lukáč, Peter Mohall, Bridget Mullen, Jana Schröder, Fabio Viscogliosi e Ian Waelder .

Si Valérian Goalec ha llegado a emplear un robot para que pinte por él y Mohall y Ballester Moreno han investigado a menudo las posibilidades de estas marcas cuando son mecánicas y repetitivas, el resto de los creadores presentes en la muestra las han utilizado para transmitir la humanidad que sugiere lo quebradizo y lo no reglado.

Fabio Viscogliosi, Stevie Dix, Martin Lukáč en "20 cm from the ground" en la Galería L21
Fabio Viscogliosi, Stevie Dix y Martin Lukáč en “20 cm from the ground” en la Galería L21

Jana Schröder entiende estas marcas como pura forma y como el fruto placentero de relajar el brazo y dejarlo llevar, realizando garabatos cuya expresividad reside precisamente en su falta de intención. Unos y otros recuerdan cómo ese gesto natural ha tenido una presencia fundamental en el arte contemporáneo y que hoy, cuando cada uno de nuestros pasos parece mediado por la tecnología, resurge como marca de la subjetividad y el libre albedrío.

Sin embargo, en un rizo del rizo, algunos de los artistas participantes fueron descubiertos precisamente gracias a las nuevas tecnologías: en Instagram. Unos y otros, con sus brazos libres o con brazos robóticos auxiliares, plantean el viejo asunto de la libertad en el acto creativo, y concretamente en el ámbito, también reglado, de lo abstracto.

En el caso de Nicolás Lamas, estos asuntos forman parte intrínseca del conjunto de su obra, no solo de las piezas que ahora presenta en Louis 21. Partiendo de una postura de desconfianza hacia el orden natural y hacia todo lo sometido a un orden sistemático y considerado certeza, se ha dedicado a buscar las fisuras entre la realidad y los distintos sistemas con los que se ha tratado de representarla. Manipulando imágenes, textos y sonidos, quiere probar que lo presuntamente objetivo puede ser, sin más, relativo.

La producción del madrileño Antonio Ballester Moreno también suele trasladar al espectador a universos más puros y libres, vinculados a veces a la infancia; mundos de colores primarios y formas austeras que representan una naturaleza depurada en la que poder encontrar nuestros orígenes. Puede que también estén en las marcas.

Stevie Dix. Room, 2017
Stevie Dix. Room, 2017
Antonio Ballester Moreno e Ian Waelder en "20 cm from the ground" en la Galería L21
Antonio Ballester Moreno e Ian Waelder en “20 cm from the ground”, en la Galería L21

 

 

“20 cm from the ground”

GALERÍA LOUIS 21 (L21)

Gremi de Ferrers, 25

Palma de Mallorca

Del 2 de diciembre de 2017 al 16 de febrero de 2018

 

 

Comentarios