PHotoESPAÑA premia los mejores libros de fotografía de 2018

Desde sus inicios, el Festival PHotoESPAÑA reconoce la importancia de la edición en la promoción de la fotografía a través de los Premios al Mejor Libro de Fotografía del Año.

Este año concurrían a los galardones 350 propuestas y las finalistas fueron 57. Un jurado formado por la fotógrafa Cristina de Middel, el coleccionista y editor José María Lafuente y el director cultural de la Biblioteca Nacional, Miguel Albero, han concedido los premios al Mejor Libro del Año en las  categorías de Internacional, Nacional, Mejor Libro Autoeditado y Editorial destacada.

El Premio al mejor libro de fotografía del año en categoría internacional ha sido para The Restoration Wil, de Mayumi Suzuki, editado por Instituto Ceiba Editions.

Se trata de un fotolibro que sirvió a Mayumi Suzuki, su autora, para conservar la memoria de su historia familiar. Sus padres, que tenían un estudio fotográfico, desaparecieron después del terremoto y el tsunami que asolaron Japón en 2011 y, en los escombros de lo que eran su casa y su estudio, Mayumi rescató la cámara fotográfica de su padre y tomó fotografías del paisaje con la lente cubierta de fango. También recogió fotos que encontró entre las ruinas y con ese material reconstruyó su memoria familiar.

El Premio en categoría nacional ha recaído en Like, de Eduardo Nave, editado por Ediciones Anómalas.

En él, Nave nos habla del turismo actual y de quienes están más preocupados por demostrar dónde van y qué felices son que por disfrutar. Reflexiona sobre el capitalismo de las imágenes y se pregunta si aún es posible experimentar viajando el placer del descubrimiento.

En la categoría de Mejor libro autoeditado el jurado ha reconocido el trabajo Nueva Galicia, de Iván Nespereira, y la italiana Skinnerboox es la editorial destacada de este año.

Se han concedido, además, tres menciones especiales: han sido para La gravetat del lloc, de Israel Ariño, editado por Ediciones Anómalas, en la categoría nacional; On abortion, de Laia Abril, en la categoría de internacional; y Whispering Hope, de Chikara Umihara, en la categoría de autoeditado.

Estos trabajos, y algunos más, pueden verse en la Biblioteca Nacional hasta el 23 de septiembre, formando parte de la muestra “Los mejores libros de fotografía del año”.

"Los mejores libros de fotografía del año" en la Biblioteca Nacional
“Los mejores libros de fotografía del año” en la Biblioteca Nacional

 

 

Comentarios