Paul Graham y los sueños evanescentes

El británico muestra sus últimas fotos en Elba Benítez

Madrid,
Paul Graham. Does Yellow Run Forever?
Paul Graham. Does Yellow Run Forever?

Paul Graham nos desorienta para bien. Hasta el próximo 31 de julio presenta, en la Galería Elba Benítez de Madrid dentro de la programación del festival OFF de PHotoEspaña, “Does Yellow Run Forever?”, un proyecto que rompe parcialmente con su producción anterior, caracterizada por su compromiso político y social, en favor de fotografías quizá más personales, que él define como “imágenes de ilusiones mágicas” y que llevó a cabo de manera independiente, estructuradas en tres series realizadas sin calcular los lazos que las unen al contemplarlas en conjunto.

Se trata de fotografías de arcoirís de Irlanda, de su pareja durmiendo en diversas camas durante sus viajes y de tiendas de empeño de oro (en estas últimas sí que es posible encontrar cierto elemento crítico heredado de su etapa anterior). Al unirlas, Graham observó la importancia que el oro y el sueño alcanzaban a la hora de dar sentido a estas obras; en sus palabras: de la nada, del aire, surge el mágico arcoíris; de nuestros sueños inconscientes  surgen los sueños y el amor; de la presión social de acumular riqueza material surgen estas casas de empeño bastante tristes y desesperadas. El virtuosismo técnico es otro punto en común de estos trabajos.

Graham cuestiona qué procedimientos podrían utilizarse, dentro del lenguaje de la fotografía directa, para hablar de lo intangible

En el fondo, esa búsqueda de sueños nacidos de lo inmaterial tiene mucho que ver, para Graham, con los propósitos de la fotografía como medio: los fotógrafos persiguen algo (atmósferas, luces, instantes) que flotan en el espacio y en el tiempo, normalmente sin un plan de trabajo previo.

Paul Graham. Does Yellow Run Forever?
Paul Graham. Does Yellow Run Forever?

Partiendo de la premisa de que nadie puede conocer ni compartir los sueños ajenos, y en ocasiones tampoco los propios, el artista disocia el tema de sus imágenes de sus fotografías en sí mismas, es decir, cuestiona qué procedimientos podrían utilizarse, dentro del lenguaje de la fotografía directa, para hablar de lo intangible e ilusorio, como los citados sueños, o la esperanza de una vida mejor (empeño de oro) o el amor (su compañera).

Y, en este aspecto, las tres series, líricas y delicadas, que componen “Does Yellow Run Forever?” se relacionan de nuevo con sus trabajos americanos anteriores, como las imágenes blancas que hablaban, sin ninguna idealización, de diferencias sociales en American Night o del devenir del tiempo en Shimmer. Sus últimas fotografías estudian la plasmación de lo intangible, pero no en lo relativo a valores sociales, sino a asuntos más vinculados con la vida personal y con lo que en ella consideramos importante.

Paul Graham recibió en 2012 el Hasselblad Award y su libro a shimmer of possibility fue premiado con el Paris Photo Book Prize al mejor libro de fotografía de los quince años anteriores. Antes también había sido reconocido con el Deutsche Börse de Fotografía. En España no es ningún desconocido: la Fundación Botín mostró sus series New Europe (1986-1992) y A Shimmer of Possibility (2004-2006), y La Fábrica, las fotos de Films.

Considerado pionero en la introducción del color en el género de la fotografía documental, es también, pretendiéndolo o no, un maestro en la creación de imágenes que aúnen ética y estética.

 

Paul Graham. Does Yellow Run Forever?
Paul Graham. Does Yellow Run Forever?

 

 

n_elbabenitez_graham3

 

Comentarios