Pasado y presente de Fiona Tan

El MMK de Frankfurt muestra los hitos de su carrera

Frankfurt,
Fiona Tan. 1 to 87, 2014. Cortesía de la artista y la Frith Street Gallery, Londres
Fiona Tan. 1 to 87, 2014. Cortesía de la artista y la Frith Street Gallery, Londres

Fiona Tan nació en Indonesia, pero era hija de padre chino y madre australiana establecidos en Australia; en este país creció y más tarde se trasladó a los Países Bajos, así que la globalización y los nexos y distancias entre distintas culturas se hacen muy presentes en su trabajo: vídeos, fotografías, instalaciones y textos en los que plantea cuestiones fundamentales relativas a la compleja identidad del hombre del s XXI, entre ellas cómo nos percibimos a nosotros mismos, qué determina nuestra perspectiva sobre los demás y cómo nos relacionamos con el tiempo –preocupación común a casi todo videoartista-, con nuestra historia y nuestra geografía.

En sus proyectos, las fronteras entre la memoria personal y la colectiva, la ficción y lo real, nuestra interioridad y lo externo se diluyen en obras muy potentes en su apariencia y significado.

Esta creadora, que actualmente vive en Ámsterdam y ha participado en la 11 Documenta de Kassel y en las Bienales de São Paulo, Estambul, Sidney, Venecia y Yokohama, se dio a conocer gracias a obras en las que partía de imágenes de archivo y filmoteca para cuestionar el rol del observador y de lo observado y poner en entredicho creencias establecidas sobre el pasado colonial. Con esa misma voluntad de no dar por sentadas premisas sobre nuestro pasado, en sus últimas obras ha querido indagar sobre cómo se relaciona en nuestra mente la memoria con las imágenes, subrayando las múltiples inexactitudes, con potencia creativa, a las que la primera puede dar lugar.

Fiona Tan. Díptico, 2006-2011. Cortesía de Frith Street Gallery, Londres
Fiona Tan. Díptico, 2006-2011. Cortesía de Frith Street Gallery, Londres

Quizá por sus orígenes familiares, Tan ha mostrado, además, un vivo interés por las motivaciones de quienes dedican su vida a explorar y viajar en busca de hallazgos. Se fija en cómo nos representamos a nosotros mismos y en qué mecanismos influyen en nuestra manera de interpretar las representaciones de los demás, intentando dilucidar qué es lo que hay detrás y más allá de los límites de la imagen, qué ocurriría si dejásemos algún lado los paradigmas que separan Occidente y Oriente como si fueran alejados universos.

Poética en lo estético y subversiva en sus planteamientos, la producción de Tan se caracteriza por un destacado cuidado de los detalles, de la edición del sonido en el caso de sus proyectos audiovisuales, y de la imbricación de la palabra y la imagen, además de una  lograda adecuación de las piezas al espacio y a la arquitectura donde en cada ocasión se exhiben.

En la muestra “Geography of Time”, que puede contemplarse entre el 16 de septiembre y el 15 de enero, el MMK de Frankfurt presentará una selección de sus trabajos fundamentales, entre ellos la doble proyección Rise and Fall, una suerte de estudio de anatomía de la memoria y del olvido que Tan produjo en 2009 para el Pabellón holandés en la Bienal veneciana; Díptico (2006-11), interesante retrato fílmico de dos gemelos, instalaciones en vídeo como Nellie (2013) o instalaciones objetuales como Ghost Dwellings. Se articularán en el museo alemán de modo que introduzcan al espectador en una suerte de viaje con punto de partida y de destino y múltiples preguntas en el camino.

 

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