París descubre la modernidad de Goya

Francisco de Goya. La Jeune Femme et les hommes en cape o La Promenade en Andalousie, 1777. Colección privada, Madrid Francisco de Goya. La Jeune Femme et les hommes en cape o La Promenade en Andalousie, 1777. Colección privada, Madrid

La Pinacothèque de Paris muestra hasta marzo 180 obras del pintor aragonés

 


París, 26/12/2013


La Pinacothèque de París presenta, hasta el próximo 16 de marzo, “Goya y la Modernidad”, exposición que forma parte de su ciclo “Pintores, testigos de su tiempo” (es la segunda dentro de una trilogía) y que nos traslada a la España decimonónica a través de una selección de ciento ochenta obras del maestro, entre las que podemos encontrar una treintena de pinturas.

La exhibición pretende poner de relieve la mirada satírica y decepcionada del aragonés sobre la política de su tiempo y las guerras y las transformaciones sociales, el hambre y la pobreza, que le conmovieron profundamente desde su posición de pintor oficial de la corte.

 

Francisco de Goya. Portrait de Pantaleón Pérez de Nenín, 1808. Colección BBVA

Francisco de Goya. Portrait de Pantaleón Pérez de Nenín, 1808. Colección BBVA

Podrán contemplarse en París sus retratos, escenas taurinas y las convulsas pesadillas propias de las escenas más cruentas de la Guerra de la Independencia que Goya llevó a cabo como pintor comprometido.

La muestra hace hincapié en la modernidad presente en la elección de sus temas y en el tratamiento gráfico o estético de los mismos, así como en el profundamente contemporáneo deseo de Goya de rebelarse contra la violencia que lo rodeó.

 

Francisco de la Goya. Désastre n° 11 Ni celles-là Les Désastres de la guerre, 1810-1820. Colección privada, Madrid

Francisco de Goya. Désastre n° 11 Ni celles-là, Les Désastres de la guerre, 1810-1820. Colección privada, Madrid

No es la primera muestra internacional que resalta el carácter casi visionario de la obra del artista: hace tres años, con la colaboración de la Fundación Goya en Aragón, el Palazzo Reale de Milán expuso sus trabajos junto a obras de Géricault, Delacroix, Manet, Füssli, Turner, Jacques Louis David, Picasso, Munch, Kubin, James Ensor, Antonio Saura, Kirchner, Dubuffet, Auerbach, Pollock, de Kooning, Nolde, Bacon, Klee, Jorn, Baselitz, Kline o George Grosz para resaltar cómo pintores ligados al Impresionismo, el Romanticismo, Simbolismo, el Expresionismo o el Surrealismo se dejaron influir por Goya.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Géricault: tormentos por fuera y por dentro. Frankfurt, 21/10/2013
Ellos fueron los padres del Surrealismo. Madrid, 03/10/2013
Surrealistas antes del Surrealismo. Madrid, 29/07/2013
Hallan una colección inédita de Disparates de Goya. Barcelona, 31/01/2013
Goya restaurado e inédito. Madrid, 01/10/2012
Antonio Saura: maestría autodidacta. Berna, hasta el 11/11/2012

Comentarios