In Pain We Trust

Flor Orjales, Mónica Herrera, Paul Heaney y Antonio Vicente exponen obras en torno al dolor en la Sala Baluarte

Tres Cantos,
Mónica Herrera
Mónica Herrera

Coincidiendo con su primer aniversario, la Sala Baluarte de Tres Cantos presenta, hasta el próximo 31 de enero, la muestra “In Pain We Trust”, un proyecto compuesto por trabajos en formatos muy diversos (fotografía, audiovisual, ilustración, pintura, escultura, animación 3D…) de los artistas Flor Orjales, Mónica Herrera, Paul Heaney y Antonio Vicente.

Independientemente de su medio, las obras expuestas tienen en común la referencia al dolor, a sufrimientos a veces cotidianos y provocados gratuitamente de los que, por razones varias que seguramente tienen que ver con nuestra resistencia al cambio o nuestro miedo a diferenciarnos, nos resistimos a escapar.

Partiendo de la analogía del título de la exposición con el lema de la moneda estadounidense, se nos propone una revisión de los principios o valores a los que damos validez sin demasiado cuestionamiento, manejando el dolor como uno de ellos, como elemento que solemos considerar parte activa e inevitable de nuestras vidas y de nuestro proceso de aprendizaje, hecho normal e indiscutible y además positivo para crecer.

Haciendo referencia tanto al dolor en estado puro, el que podríamos llamar dolor descarnado, como al dolor al que nos sometemos porque nos promete un placer posterior, “In Pain We Trust” nos invita a sumergirnos en una trama conceptual poblada por piezas que nos resultan tan cotidianas como inquietantes, sencillas en su apariencia y profundas en su significado. En la mayoría, la empatía no es difícil.

 

 

Comentarios