Pablo Auladell, Premio Nacional de Cómic y otros titulares de la semana

Maurizio Cattelan en la Monnaie de París
Maurizio Cattelan en la Monnaie de París

El alicantino Pablo Auladell recibirá el Premio Nacional del Cómic 2016 por su obra El paraíso perdido. El galardón está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2015. El jurado ha elegido esta obra por “el gran valor artístico y la fuerza visual inspirada por la intemporal visión de Milton, su tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual”.

El MAC coruñés acoge hasta marzo de 2017 la retrospectiva de Juan Luis Moraza “Trabajo absoluto”, que cuenta con algunos proyectos realizados específicamente para esta muestra. Las siete secciones de la muestra estudian el concepto de trabajo a través de diferentes escenarios de la sociedad actual.

Aunque dijo que se retiraba tras su muestra “All”, presentada en el Guggenheim neoyorquino en 2011, Maurizio Cattelan no cumplió su palabra. Hasta enero presenta en la Monnaie de París “Not afraid of love”, su mayor muestra desde entonces, un recorrido por su producción irreverente.

El MACBA presenta “MIRALDA MADEINUSA”, una muestra que recupera la totalidad de los proyectos del artista relacionados con su estancia en Estados Unidos. Comisariada por Vicent Todolí, documenta por primera vez y de forma exhaustiva los catorce proyectos realizados por el artista en aquel país desde mediados de los años setenta hasta finales de los noventa.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao repasa la carrera de Carmelo Ortiz de Egea a través de medio centenar de trabajos, en su mayoría grandes formatos. La exhibición explica también su conexión con algunos de los movimientos plásticos del siglo XX.

Nuestro fichado Víctor Alba Rodríguez ha ganado el primer premio del XXI Certamen de Pintura Jóvenes Pintores convocado por la Fundación GACETA, con la obra titulada La mesa puesta. El segundo y el tercer premio fueron, respectívamente, para Federico Miró y Laura López Balza.

Patricia Phelps de Cisneros ha donado al MoMA un centenar de obras realizadas entre los cuarenta y los noventa del siglo pasado por artistas uruguayos, brasileños y argentinos. Se trata de la mayor donación de arte latinoamericano realizada a un museo hasta ahora.

Hauser & Wirth Zürich exhibe obra reciente e inédita de la artista brasileña Anna María Maiolino hasta el 23 de diciembre. En múltiples formatos, Maoilino explora la noción de la propia identidad.

La figurinista Yvonne Blake es la nueva directora de la Academia de Cine, de la que era presidenta en funciones desde el verano pasado. Tiene en su haber un Óscar y cuatro goyas.

El 4 de noviembre darán comienzo los Encuentros Fotográficos de Gijón, que como siempre ofrecerán conferencias, talleres y exposiciones de fotografía . Por primera vez realizarán un homenaje por su aportación a la Historia de la Fotografía a dos grandes fotógrafos: Ramón Masats y Carlos Pérez Siquier.

Hasta octubre del año que viene, el Museo del Prado reúne en una única sala una selección de ocho obras, fechadas entre 1842  y 1855, que han sido elegidas entre los numerosos retratos infantiles del período isabelino que conserva en sus colecciones.  La presentación de esta selección servirá también para presentar por primera vez al público del Museo el apenas conocido retrato de Esquivel incorporado a sus fondos recientemente.

La Fundació Miró barcelonesa abre mañana al público “Fin de partida: Duchamp, el ajedrez y las vanguardias”, muestra comisariada por Manuel Segade que  presenta un análisis de las vanguardias del siglo XX hasta la eclosión del arte conceptual desde la perspectiva del juego del ajedrez. Tomando como marco la cronología vital de Duchamp, la exposición plantea la hipótesis del ajedrez como un fondo continuo de las vanguardias históricas.

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira acoge hasta febrero la exposición “ORA (bajo el cielo de la boca)”, un proyecto en el que Juan Zamora plantea una relación mística entre el origen de nuestro lenguaje oral y el contexto natural donde nació. A través de sus instalaciones y dibujos, el artista hace que nos remontemos al mundo originario.

El CCCB abre al público “1000 metros cuadrados de deseo”, una exposición que investiga cómo se han proyectado, construido e imaginado los espacios para el sexo en la sociedad occidental desde el s. XVIII hasta hoy.

El Festival de Canterbury presenta una instalación del artista Bernardí Roig en la Sala Capitular de la Catedral de Canterbury hasta el 5 de noviembre. Para esta ocasión, Roig ha propuesto la pieza Ejercicios de luz insomne / Sleepless light exercises, que incluye una escultura de tamaño natural apoyada contra un muro de madera forrado, en una de sus caras, por doscientas lámparas fluorescentes.

Comentarios