Chamberlin, Powell & Bon Architects

El Centro Barbican de Londres presenta en esta exposición al grupo de arquitectos que diseñó y construyó Barbican Estate y Barbican Centre en la década de los años sesenta y de los setenta del siglo XX en el centro de Londres. En esta mini exposición se pueden contemplar los planos de diseño de ambos edificios así como fotografías tomadas por los arquitectos y acuarelas realizadas.
La exposición pretende rendir homenaje a estos arquitectos pero siendo tan mínimos los recursos que presenta y la información que da, el espectador se queda con ganas de saber mucho más sobre estos arquitectos y el edificio que los alberga teniendo en cuenta que son los máximos representantes de la corriente brutalista en arquitectura de Londres en esa época.
Barbican Estate es un complejo residencial que fue levantado en una zona que había quedado completamente destrozada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Las conversaciones para reconstruir la zona se iniciaron en 1952 y la decisión de construir nuevas viviendas fue tomada en 1957. El concurso público fue ganado por un grupo de jóvenes arquitectos: Chamberlin, Powell y Bon y las obras duraron entre 1963 y 1976. En su momento, fue el proyecto más ambicioso en tamaño emprendido en Europa con el fin de reconstruir una zona que había sido dañada por los bombardeos. En la actualidad, da cabida a unas cuatro mil personas que viven en unas dos mil viviendas.

barbican-plan
El grupo Chamberlin, Powell y Bon fue fundado en 1952 por tres profesores de la Universidad de Kingston en un momento en el que la ciudad necesitaba la construcción masiva de viviendas que habían quedado destruidas después de los bombardeos. El fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se vio como una oportunidad para proveer al país de equipamientos que hicieran la vida de las personas más cómoda y así mismo, integrar el urbanismo en la ciudad.
El complejo cuenta con trece bloques de edificios agrupados en torno a un lago artificial. Los bloques se elevan siete pisos sobre el nivel medio que une todas las instalaciones proporcionando un recorrido peatonal por encima del nivel de la calle. Además, hay tres torres residenciales de cuarenta y dos pisos de altura que llegaron a ser los edificios más altos de Londres en la década de los setenta.

barbican-towers
Barbican Estate y Barbican Centre son los máximos ejemplos de arquitectura brutalista de Londres por el uso del hormigón. Los arquitectos se caracterizaron por el ejercicio novedoso y experimentador del uso de materiales implementado en el urbanismo de la ciudad. La idea del complejo es desarrollar edificaciones en altura con la idea de liberar espacios recreativos y deportivos como jardines, canchas de deportes con el fin de proporcionar un uso libre para el ciudadano. El gran complejo de hormigón busca crear una arquitectura ambiciosa a gran escala diferente a todo lo que se había construido en Londres en esa época. Chamberlin dijo una vez que: “vivimos en una época en la que no hay restricciones estéticas o técnicas, y hay una infinidad de materiales con los que trabajar y solucionar los problemas de la arquitectura; y casi todos los materiales pueden ser utilizados, dentro de los límites de la gravedad”.

barbican-estate

Barbican Estate también contiene el Centro Barbican, la biblioteca pública Barbican, el City of London School for Girls, el Museo de Londres y la Escuela Guildhall de Música y Drama. El Centro Barbican fue también diseñado por Chamberlin, Powell y Bon en estilo brutalista y tiene un diseño complejo de varios niveles con numerosas entradas. El diseño del centro – un zigurat de hormigón – siempre ha sido motivo de controversia y división de opiniones. De hecho, fue votado como el “edificio más feo de Londres” en una encuesta en 2003.
Ya sólo queda visitarlo la próxima vez que vaya a Londres y juzgar si los londinenses llevan razón o no.

barbican-centre

Chamberlin, Powell & Bon Architects

Barbican Centre, 25 Septiembre 2014 – 22 Marzo 2015

Enlace a la exposición: http://www.barbican.org.uk/artgallery/event-detail.asp?ID=16896

Comentarios