Nueve películas donadas y dos obras depositadas: más Broodthaers en el Reina Sofía

El Museo ya contaba con cuatro obras del belga en su colección

Madrid,
Marcel Broodthaers. Une seconde d’éternité (D'après une idée de Charles Baudelaire), 1970
Marcel Broodthaers. Une seconde d’éternité (D’après une idée de Charles Baudelaire), 1970

Tras la clausura de la exhaustiva retrospectiva que el Museo Reina Sofía ha dedicado a Marcel Broodthaers, el centro ha recibido diversas donaciones y depósitos de piezas del polifacético creador belga que se sumarán a las cuatro obras suyas ya presentes en sus fondos: Panel with Eggs and Stool (1966), L’art et les mots (1973), CHEZ VOTRE FOURNISSEUR (1968) y Fémur de la femme française (1965). Se han efectuado en total donaciones de nueva películas y depósitos de dos obras.

La viuda del artista, Maria Gilissen Broodthaers, ha donado al MNCARS Une seconde d’éternité (D’après une idée de Charles Baudelaire), datada en 1970 y elaborada utilizando técnicas de animación por Broodthaers, que trazó aquí sus iniciales en veinticuatro pasos filmando cada uno en una apertura del obturador de la cámara; así como un conjunto de cuatro filmes titulado en conjunto Cinema Modèle. Las películas están dedicadas a homenajear a poetas y artistas de diferentes épocas; se trata de La clef de L’Horloge. Poème cinématographique en l’honneur de Kurt Schwitters, La Pipe (Magritte), La Pluie (Projet pour un texte) y A film by Charles Baudelaire.

Los depósitos, por su parte, han sido efectuados por  los coleccionistas brasileños Ricardo y Susana Steinbruch y la asociación AFCA (American Friends of Contemporary Art). Los primeros han depositado en el Reina Sofía durante cinco años prorrogables la obra Pool (Charco/gallina), fechada en 1966 y compuesta por dos barriles de madera pintados y cáscaras de huevo. Corresponde a la etapa en la que Broodthaers, poeta antes que artista plástico, se iniciaba en este último camino sin desprenderse del todo del anterior: lo que hacía con los objetos era fundamentalmente poesía aunque también buscarse cuestionar en sus composiciones la idea misma de representación.

AFCA ha depositado en el MNCARS, también por un periodo prorrogable de cinco años, Le Corbeau et le Renard (El cuervo y el zorro// The Crow and the Fox), pieza solo algo posterior – se fecha en 1967/1968 -. Testimonia la transición de Broodthaers desde la acumulación-assemblage al montaje cinematográfico-plástico.

Marcel Broodthaers. Le Corbeau et le Renard (El cuervo y el zorro// The Crow and the Fox), 1967-1968
Marcel Broodthaers. Le Corbeau et le Renard (El cuervo y el zorro// The Crow and the Fox), 1967-1968

 

Guardar

Una respuesta a “Nueve películas donadas y dos obras depositadas: más Broodthaers en el Reina Sofía”

  1. ICEAF

    Que increíble aportación por parte de Maria Gilissen Broodthaers.

    Responder

Comentarios