Segunda edición de tazas illy sustainArt Collection dedicada a la Exposición Universal 2015

Ha sido diseñada por Felipe Arturo, Wanja Kimani, Marcelo Moscheta y Ernesto Bautista

Milán,
illy sustainArt Collection dedicada a la Exposición Universal 2015
illy sustainArt Collection dedicada a la Exposición Universal 2015

illycaffè, partner oficial de café de la Expo Milano 2015, ha presentado hoy la segunda illy SustainArt Collection, una colección de tazas de café diseñadas por artistas procedentes de países productores de café y pensadas específicamente para la Expo.

La primera colección se presentó en junio de 2014, y tras ella los comisarios del proyecto  han escogido a otros cuatro jóvenes artistas de Colombia, El Salvador, Etiopía y Brasil para interpretar el tema de la Expo Milano 2015: “Alimentar el planeta, energía para la vida”.

El propósito de illy con el proyecto SustainArt, nacido en 2007, era elevar el perfil de los talentos creativos de las naciones emergentes y estrechar las relaciones entre arte actual y sostenibilidad.

La nueva colección illy SustainArt dedicada a la Expo 2015 es una acción limitada a la duración de la Expo que muestra el trabajo de cuatro jóvenes artistas que, inspirándose en los temas de la Expo, han interpretado las sensaciones, experiencias y relatos relacionados con el mundo de café desde su punto de vista personal.

Sobre sus tazas, el colombiano Felipe Arturo ha explicado que surgieron de un proceso experimental en el que se utilizó el café como si fuera tinta, tomando una taza de café espresso y convirtiéndola en un instrumento de diseño gráfico. Siguiendo este enfoque, el fondo de la taza se utiliza como un sello de la marca de café, convirtiéndose en una herramienta para la creación de modelos de anillos. Ernesto Bautista, de El Salvador, cuyo trabajo explora las identidades individuales y colectivas, ha querido plasmar en sus tazas la memoria que gira en torno a las cosas que siempre han formado parte del rito humano de beber café; en la obra de Wanja Kimani, de Etiopía, el hilo corre a través de cada botón de la taza de café y termina tirado en el plato, junto con la aguja. El vínculo entre estas dos superficies, la taza de café y el platillo, refleja la afinidad que puede activarse y ser compartida por las personas que realizan el acto simple de beberlo y, por último, el brasileño Moscheta comenzó haciendo referencia a un trabajo anterior mío, Fotocromaticos, en la que establecí una relación entre una imagen en blanco y negro y los colores que esperaríamos de percibir en la versión color de esa misma imagen. Para illy, he creado un proyecto Fotocromaticos basado en un dibujo de Carlos Linneo, uno de los primeros hombres en clasificar especies botánicas, de conformidad con las directrices científicas, y el inventor de la nomenclatura científica de hoy en día. Combinando un dibujo antiguo de una planta de café y el moderno sistema de clasificación de los colores Pantone, quería convertir el acto de beber un café en una experiencia que es al mismo tiempo visual y cromática.

Comentarios