Nuevas luces sobre el Impresionismo

Claude Monet. The Sea at Le Havre, 1868. Carnegie Museum of Art
El Carnegie Museum revisa la influencia de este movimiento en la obra de los grandes fotógrafos pictorialistas

Pittsburgh, 11/05/2012

Más de 150 obras realizadas por algunos de los mejores artistas en activo en la transición entre los siglos XIX y XX se exhiben, desde mañana y hasta el 26 de agosto, en las Heinz Galleries del Carnegie Museum of Art de Pittsburgh con motivo de la muestra “Impressionism in a New Light: From Monet to Stieglitz”.

Mary Cassatt. Mathilde Holding Baby, Reaching out to Right, c.1889      Gertrude Kasebier. Miss Minny Ashley, 1905. Carnegie Museum of Art

La mayoría de las obras proceden de la propia colección del Carnegie Museum (dos de sus comisarias, Amanda Zehnder y Linda Benedict-Jones, han organizado la exhibición) y ayudarán al espectador a explorar la radical ruptura estética y formal que supuso el Impresionismo respecto al arte anterior (algunos críticos han llegado a considerarlo un nuevo renacimiento, la evolución de la concepción del Impresionismo por parte del público desde inicios del siglo XX hasta la actualidad y la influencia de sus propuestas en la obra de fotógrafos ligados al pictorialismo, como Demachy, Käsebier, Stieglitz o Steichen, entre otros.

Alfred Sisley. View of Saint-Mammès, c. 1881. Carnegie Museum of Art

Los fundadores del Impresionismo trataron de transformar el arte de su época para hacerlo más acorde a la realidad histórica, cultural y social de su tiempo, una realidad entonces marcada por la irrupción de la guerra francoprusiana y los sucesos de la Comuna de París. Estarán representados en la muestra Cassatt, Cézanne, Degas, Gauguin, Van Gogh, Monet, Pissarro, Renoir o Seurat.

La búsqueda de efectos lumínicos emanados de la naturaleza, su apego por temáticas cotidianas y su moderna despreocupación por las composiciones, que otorgaba poder al espectador para organizar visualmente cada una de sus pinturas, tendrían una decisiva repercusión en los artífices del entonces incipiente arte fotográfico.

Alvin Langdon Coburn. Camera Work, Vol. 21, 1908

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec. Portrait of Dr. Henri Bourges, 1891

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