masdearte
>
últimas noticias
 
Joseph Beuys  La Rivoluzione siamo Noi , 1972    © Sammlung Klüser

Joseph Beuys
La Rivoluzione siamo Noi, 1972
© Sammlung Klüser

 

Joseph Beuys en el punto de mira

Tras veinte años de su muerte, Alemania acoge diversas exposiciones


Imprimir Cambia el tamaño de la fuente

Múnich, 20/01/06

Hace dos décadas Joseph Beuys (Krefeld, 1921 - Düsseldorf, 1986), uno de los artistas más importantes del siglo XX, dijo adiós pero dejó tras de sí una aportación de inmensa valía. En Beuys se destaca su concepción chamánica del arte, generada a partir de sus experiencias como creador, sus intereses ecologistas y sobre la materia, y su creencia en que la herida y la sanación pueden constituir formas de liberación y conocimiento. Seducido por el happening y performance, encuentra en ambos dos de las mejores vías de expresión que lo ubican en el fluxus.

En el marco de este aniversario se han preparado, además de conferencias y simposios en diversas instituciones, varias muestras de gran interés. Ejemplo de ello es la que se inaugura hoy en la Pinakothek der Moderne de Munich con el título "Death keeps me aware". En ella se ofrecen unos 20 dibujos sobre papel, nunca antes mostrados, realizados entre 1950 y 1970, además de la famosa grabación del artista realizada justo antes de su muerte, el 20 de noviembre de 1985 en el Munich Kammerspiele, donde explica en qué consiste su premisa todo el mundo es artista.

Mañana el Hamburguer Bahnhof Museum de Berlín y el Museum Kunst Palast de Dusseldorf inauguran, respectivamente, "Joseph Beuys. Life Course = Work Course" y "Joseph Beuys in Action - The Healing Powers of Art". En la primera, se exhiben gran cantidad de documentos y grabaciones de Beuys sobre su vida y obra, ya que desde 1996 este museo resguarda el 'Joseph Beuys Media Archive'. Mientras en Düsseldorf, más de 70 objetos y documentos divididos bajo los epígrafes: "Beuys and Medicine" y "Beuys in Action", aportan una visión específica de estos aspectos en la obra del artista.



INFORMACIÓN RELACIONADA

BiografíasBeuys, Joseph
Krefeld, 1921 - Düsseldorf, 1986
MovimientosHappening
MovimientosPerformance
MovimientosFluxus
ExposicionesAuguste Rodin y Joseph Beuys unidos por el dibujo
"Rodin Beuys". Frankfurt, hasta el 27/11/05
Noticias Joseph Beuys inunda la Tate Modern
Londres, 04/02/05
Noticias Testimonio gráfico
Madrid, 09/05/07
Noticias De tí no quedan más que estos fragmentos rotos
Santander y Gijón, 20/08/08
Noticias Otoño de arte en Berlín
Berlín, 29/10/08
LibrosOut of print: An archive as artistic concept
Guy Schraenen
 
 
Actualidad sobre el arte
TODO masdearte
IMÁGENES Y VÍDEOS
EVENTOS
Anúnciate en masdearte.com