Nancy Newberry, mitos y biografías

La ganadora del Premio Descubrimientos PHotoEspaña 2013 expone en el Centro de Arte Alcobendas

Nancy Newberry. A medio camino de Midland

CENTRO DE ARTE ALCOBENDAS

c/ Mariano Sebastián Izuel, 9

Alcobendas

Alcobendas,

El análisis de los rituales de la vida diaria y de las relaciones (tan estudiadas sin perder su misterio) de individuo y sociedad e individuo y cultura son las bases el trabajo de Nancy Newberry, fotógrafa estadounidense que el año pasado obtuvo el Premio Descubrimientos PHotoEspaña por la serie A medio camino de Midland, que desde mañana podremos ver en el Centro de Arte Alcobendas.

Este proyecto, que sucede a Mum (donde retrató costumbres propias de su Texas natal y apenas conocidas fuera), tiene cariz autobiográfico, implica la plasmación visual de mitos interiorizados y nos presenta el medio urbano como espacio psicológico en el que gentes y lugares establecen muy diversas conexiones que dan lugar a ritos, insignias y mecanismos de inmersión cultural propios.

Nancy Newberry. De la serie A medio camino de Midland
Nancy Newberry. De la serie A medio camino de Midland

Si en Mum Newberry recogió la tradición de los estudiantes mums de portar unos grandes y elaborados ramos de flores en sus fiestas de promoción (adornos que se intercambiaban entre amigos y parejas y que después guardaban para siempre), en A medio camino de Midland ha retomado el tema de la ceremonia y la cotidianidad. La serie pretende ir más allá de la barrera de lo documental para representar la complejidad de la relación entre las personas y su entorno.

De entre esos ritos, la artista ha querido subrayar el del uniforme y el uso de una determinada indumentaria como medio de identificación de grupos. Al contemplar sus imágenes, el espectador, como la propia Newberry, se convierte en observador de la imagen ajena y participante al contemplar frente a sí la propia. Según la autora, A medio camino de Midland es un proyecto donde conviven lo ceremonial y lo trivial y simbologías que forman parte de su historia personal, pues forma parte de una familia de importante tradición militar. Además ha buscado mostrar en esta serie un amplio rango de emociones, desde la vulnerabilidad a la fortaleza pasando por sus puntos intermedios.

El trabajo de la autodidacta Nancy Newberry, que comenzó a fotografiar hacia 1992, ha recibido diversos premios y menciones. Su trabajo ha sido seleccionado en el FotoFest Discoveries de Houston y la Taylor Wessing Portrait Exhibition en la National Portrait Gallery de Londres. Sus fotografías pueden verse frecuentemente en revistas y forman parte de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Houston. Su trabajo ha sido expuesto en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Portugal y China.

 

Comentarios