N2 representará a los Penique Productions

La galería barcelonesa acoge una muestra sobre su trabajo

Barcelona,

Sergi Arbusà (1987), Pablo Baque (1986), Pol Clusella (1981) y Chamo San (1987) son los artistas, procedentes cada uno de diversas disciplinas, que desde 2007 componen el colectivo Penique Productions, especializado en la realización de instalaciones efímeras que recogen y continúan las investigaciones sobre la noción de vacío que ya realizaron Piet Mondrian, Chillida, Richard Serra, Christo y Jeanne-Claude o Anish Kapoor, a quienes consideran sus predecesores. Se sirven de enormes hinchables de colores vivos para ocupar por completo espacios y alterar sus límites, su identidad y nuestra percepción sobre los mismos.

La mayor parte de sus trabajos busca la interacción con el público, intentando que el espectador se haga partícipe de proyectos con los que se pretende que forme una unidad sin fisura. El punto de partida de sus propuestas es la selección de un lugar donde se construirá una pieza única elaborada ad hoc. Sus globos inflables, llevados a cabo a partir de plástico y funda adhesiva, se expanden e invaden el espacio pasando a formar parte de la arquitectura existente.

El aire tiene también su misión: actúa junto con la estructura, presionando las formas del plástico y contribuyendo a dar forma al proyecto final. Conquistados y dominados por la instalación, los escenarios escogidos se transforman a través de la nueva textura, la luz y el color, los volúmenes y los pliegues. El resultado son intervenciones absolutamente sensoriales y óptimas para ser disfrutadas por cualquier tipo de público.

La N2 Galería de Barcelona, que ahora representa a Penique, exhibe desde hoy y hasta el 11 de abril piezas que compendian su producción y que a menudo evocan, por su tratamiento del espacio y la materia, a Lucio Fontana. Sus instalaciones han podido contemplarse en espacios como La Capella de Barcelona, el Museo de La Imagen y el Sonido de Sao Paulo, el Palazzo Ducale de Genova y varios pisos en Inglaterra. Uno de sus últimos proyectos tuvo lugar en el Hotel Salomon de Rothschild en París por encargo de Martin Margiela, que presentaba allí su colección primavera/verano 2013.

 

 

Comentarios