Modernidad y seducción

El Metropolitan Museum repasa la trayectoria del colectivo neoyorquino “The Pictures Generation”

Laurie Simmons
Untitled (President 4), 1979

Del 21 de abril al 2 de agosto de 2009, en el Metropolitan Museum de Nueva York

Obras: más de 160

Comisario: Douglas Eklund, comisario asociado del Departamento de Fotografía del Metropolitan Museum

Organizan: William Randolph Hearst Foundation y The Andy Warhol Foundation

El Metropolitan Museum acogerá, desde el 21 de abril, la primera gran muestra retrospectiva dedicada alos artistas que, desde mediados de la década de los setenta hasta aproximadamente 1984, integraron el grupo Pictures Generation, uno de los colectivos más destacados de la creación contemporánea estadounidense en el último cuarto del s.XX, formado por, entre otros Cindy Sherman, Barbara Kruger,

“Pictures Generation”. Nueva York, hasta el 02/08/2009

METROPOLITAN MUSEUM OF ART

1000 Fifth Avenue at 82nd Street
Nueva York

Laurie Simmons, Richard Prince, Robert
Longo, Matt Mullican o David Salle. Todos ellos trabajaron con distintos medios, pero dando prioridad a la fotografía, para explorar en qué medida nuestra forma de percibir las imágenes incide en el modo en que entendemos el mundo y en el que nos contemplamos a nosotros mismos. Más de 160 obras procedentes de la colección del Metropolitan, pero también de diversas instituciones públicas y privadas internacionales, se exhibirán en esta muestra, incluyendo trabajos en cine y vídeo de Erica Beckman, Michael Smith o Dara Birnbaum.

El título de la exhibición, “Pictures Generation”, se inspira en el que tuvo la muestra “Pictures”, organizada en 1977 sin ánimo de lucro en el Artists Space de Nueva York. En ella pudieron contemplarse obras de algunos de los artistas presentes ahora en el Metropolitan, como Longo, Jack Goldstein o Sherrie Levine, trabajos en los que quedaba patente la tendencia minimalista y conceptual de la creación norteamericana de los sesenta y setenta. El colectivo “Pictures Generation” surgió y tuvo rápida difusión en época de posguerra haciéndose eco del auge en aquel momento de consumo publicitario, el cine de masas, la televisión y la música pop. Los miembros del grupo se dejaron influir pronto por la actitud entre crítica y lúdica que condicionó los movimientos sociales y políticos de su tiempo, contemplando la realidad social de entonces desde la ironía y el desapego.

Los 30 artistas cuya obra se exhibe en el Metropolitan manejaban la idea de que la cultura contemporánea asentada sobre el poder mediático había logrado transformar nuestra forma de mirar la realidad, llegando incluso a usurpar a ésta. Tomando el estudio de la imagen como objetivo fundamental de su trabajo, ya fuese en los campos de la escultura, la música, el dibujo o el cine, trataron de defender su particular noción de las artes visuales, que ligaban no sólo a la mera representación, sino también al conjunto de los procesos de reflexión que dan lugar a ella, y a las posibilidades que ésta tiene para seducir y entretener.

La muestra comienza con la presentación de trabajos tempranos de John Baldessari en su etapa como profesor del California Institute of Arts. Baldessari, uno de los cabecillas del grupo, puso en tela de juicio los conceptos de “originalidad” y “autoría” de la obra de arte tras la proliferación de mecanismos de reproducción mecánica de fácil acceso. Más tarde, a fines de los setenta, Sherman o Simmons analizarían la incidencia de la “apropiación” de las reflexiones propias y colectivas en la cultura contemporánea, sirviéndose para ello de los objetos e imágenes que marcaron su juventud. A comienzos de los ochenta, muchos de estos creadores aparcarían la fotografía para convertir la pintura en su medio de expresión fundamental (fue el caso de Longo, Salle o Goldsten y sus trabajos a gran escala), otros, especialmente la vertiente femenina del grupo, representada por Kruger, Birnbaum y Erika Beckman optaron por continuar dentro de la fotografía, el cine o la instalación.

Laurie Simmons
Walking gun, 1991

Cindy Sherman
Untitled 87, 1981

Comentarios