Matisse y los fauvistas: el esplendor de las fieras

Kees van Dongen. The gipsy, hacia 1910-1911. L’Annonciade, Musée de Saint-Tropez © VBK, Wien 2013 Kees van Dongen. The gipsy, hacia 1910-1911. L’Annonciade, Musée de Saint-Tropez © VBK, Wien 2013

Los dos años de vida del considerado primer movimiento de vanguardia, a examen en la Albertina

Viena, 23/09/2013


“Matisse and the fauves”

ALBERTINA
Albertinaplatz 1A-1010
Viena
Del 20 de septiembre de 2013 al 12 de enero de 2014

 

160 obras, cedidas por cincuenta instituciones y colecciones y muchas inéditas en Viena y Europa Central, componen la muestra “Matisse and the fauves”, que hasta el 12 de enero puede verse en la Albertina y que nos traslada al París de 1905 y al tercer Salón de Otoño, en el que los artistas del considerado primer movimiento de vanguardia presentaron pinturas que parecían rugir desde las paredes y críticos del momento los calificaron como “fieras” y a Matisse como su vocero.

Pinceladas aparentemente apresuradas y colores muy luminosos definían piezas intensamente expresivas en las que el motivo u objeto de representación resultaba secundario y la obra de arte quedaba liberada del propósito de imitación de la naturaleza. En aquel Salón no sólo se presentaron pinturas fauves, también esculturas de bronce y piedra, cerámicas y muebles que resultaron al público igualmente impactantes.

Henri Matisse. The Roofs of Collioure, 1905. The State Hermitage Museum, St. Petersburg, Foto: The State Hermitage Museum /Vladimir Terebenin, Leonard Kheifets, Yuri Molodkovets © Succession H. Matisse/VBK, Vienna 2013

Henri Matisse. The Roofs of Collioure, 1905. The State Hermitage Museum, St. Petersburg, Foto: The State Hermitage Museum /Vladimir Terebenin, Leonard Kheifets, Yuri Molodkovets © Succession H. Matisse/VBK, Vienna 2013

Sólo pudo desarrollarse durante dos años (1905-1907/8), pero el Fauvismo llegaría a alcanzar, como es sabido, una decisiva influencia en la creación posterior. El movimiento las recogería, a su vez, de las pastosas pinceladas de Van Gogh, los lienzos inacabados de Cézanne y las teorías sobre el color de Signac, sin perder de vista la estética propia de las esculturas de África y Oceanía.

Henri Manguin. The Prints, 1905. Madrid, Museum Thyssen-Bornemisza © VBK, Vienna 2013

Henri Manguin. The Prints, 1905. Madrid, Museum Thyssen-Bornemisza © VBK, Vienna 2013

La muestra que el pasado 20 de septiembre se inauguró en la Albertina se estructura en siete secciones y cuenta con vistas de Collioure de Derain, paisajes del norte de Francia a cargo de Maurice de Vlaminck, ventanas abiertas de Matisse y trabajos de Dufy, Friesz, Van Dongen, Rouault y también de un joven Braque. Se incide además en la importancia de la obra sobre papel en la producción de estos artistas a través de sesenta ejemplos a gran escala.

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