Marlon de Azambuja: acciones concretas

Marlon de Azambuja. Herencia, 2013 Marlon de Azambuja. Herencia, 2013

El artista presenta su primera muestra individual en Chile, en la galería González y González

Santiago de Chile, 04/04/2013

Hasta el próximo 5 de mayo, la Galería González y González de Santiago de Chile nos presenta la primera exhibición individual en aquel país del brasileño Marlon de Azambuja, artista residente en Madrid que hasta ahora ha presentado sus trabajos en espacios como el Centro Atlántico de Arte Moderno, Casal Solleric, Matadero, la Galería Luisa Strina, la Pinacoteca de Bolonia, el MACUF o el Centro Cultural de España en Lima.

Su proyecto “Acciones concretas” consta de dos obras relacionadas con sus dos principales vías de trabajo y unidas por el gris como su color dominante. Se trata de la serie de dibujos Metaesquemas, compuesto por trabajos realizados con tinta sobre fotografías de pavimentos que remiten a la fase neoconcreta de Helio Oiticica, a colectivos como Ruptura o Frente o a la producción de Lygia Clark y Waldemar Cordeiro; y de una instalación, creada específicamente para esta exhibición, integrada por plantas tropicales pintadas de gris cemento.

Marlon de Azambuja. Metaesquemas, 2013

Marlon de Azambuja. Metaesquemas, 2013

Si en los dibujos Azambuja juega a dibujar trayectos sobre suelos callejeros que trata de conectar entre sí, en la instalación, bautizada como Herencia, hace alusión al legado del arte moderno latinoamericano, en sus palabras: la pieza se llama herencia porque habla de nuestra condición de latinoamericanos, de toda esa “modernidad”, tan de moda y a veces tan ajena que nos hace cuestionarnos si realmente estamos tratando temas que son pertinentes para nosotros o simplemente estamos produciendo lo que se espera de los artistas latinos, pero también trata de como el arte, aunque lo vistas de una tradición importante, siempre encuentra maneras de escaparse (los brotes) y de generar verdaderos nuevos discursos…


Comentarios