Manuel Sáez monta su puzle en el EACC

El artista muestra obra inédita en Ideología en reposo

Castellón de la Plana,
Manuel Sáez. "Ideología en reposo" en el EACC
Manuel Sáez. “Ideología en reposo” en el EACC

No es frecuente ver trabajos de Manuel Sáez en Castellón, su ciudad natal; la última vez que los presentó allí fue en 2003, en la Universidad Jaume I, ocasión en la que mostró un mosaico de dibujos y acuarelas.  Y su exhibición más reciente llegó la pasada primavera al Jardín Botánico de Valencia, donde presentó “Por las ramas”: una veintena de dibujos coloristas dedicados a elementos propios de cualquier jardín con retículas ortogonales de fondo. Forman parte de un conjunto pero tienen también entidad individual, y así podemos entender también el conjunto de trabajos que hasta enero exhibe el Espai d´ Art Contemporani de Castellón.

Aquí podemos ver la serie Reencarnaciones, en la que Sáez trabaja desde 2012, dedicada al paisaje psicológico y el documento social, y proyectos recientes que ha preparado específicamente para esta exhibición durante este año y el pasado: Pentagrama, Ni contigo ni con él, Tramoya, Anatomía de la influencia o Rear Window. También trabajos individuales, entre ellas un homenaje al libro La noche de las cien cabezas de Sender y otras concebidas igualmente como tributos, pero a personas más conocidas para el artista, todos recientes.

Unas y otras obras se caracterizan por la depuración, la vivacidad de los colores y la representación minuciosa de objetos: el artista parte de los géneros pictóricos tradicionales (bodegones, paisajes, retratos) y del dibujo como forma de creación sutil y libre para desarrollar su propio lenguaje sensual, influido además por el cómic y los medios de comunicación.

En los ochenta, Sáez trabajó en Madrid y Barcelona experimentando con las posibles vertientes lúdicas de la pintura y con el lenguaje telegráfico, la representación y la ilusión. Podemos entender esa producción como juegos de lenguaje. Tras una beca en Roma, ya en los noventa, se tomó a sí mismo como eje de una teoría del juego propia presentándose en autorretratos intencionadamente irónicos y lejanos a cualquier tono serio. Y después volvió al objeto, aunque dotándolo de cierto contenido biográfico. Vida y material.

Desde la segunda mitad de los noventa hasta ahora, se ha dedicado a representar objetos cotidianos como los que vimos en el Jardín Botánico y ahora en el EACC, acercándose a ellos casi con una visión tropical. Los sitúa en campos de color saturados y a veces los presenta en parejas. Remiten a los bodegones y están inspirados en fotografías que el mismo artista toma de personas, paisajes y objetos, pero no podemos considerarlos naturalezas muertas, sino reflexiones sobre la fotografía con la pintura como medio.

Suele pintar capa sobre capa de color en pinceladas diluidas a la hora de conformar representaciones que, por la sensualidad de la que hablábamos y algún eco fetichista, rozan lo erótico.

A los interesados en saber más de Sáez puede resultarles útil el catálogo de la exposición del EACC: Pablo Llorca, María Sáez y Rosa Ulpiano reflexionan sobre su producción desde diversas perspectivas.

Manuel Sáez. "Ideología en reposo" en el EACC
Manuel Sáez. “Ideología en reposo” en el EACC

 

Manuel Sáez. “Ideología en reposo”

ESPAI D´ ART CONTEMPORANI DE CASTELLÓ. EACC

c/ Prim, s/n

Castellón de la Plana

Del 6 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018

 

Comentarios