Malick Sidibé, el twist de Mali

La Fondation Cartier rinde tributo al fotógrafo con una antología

París,
Malick Sidibé, Regardez-moi !, 1962
Malick Sidibé, Regardez-moi!, 1962

Si hay un museo vinculado en Europa al fotógrafo Malick Sidibé, el ojo de Bamako, el artista que nos enseñó que en su país la pobreza solo es parcial, ese es la Fondation Cartier pour l´ Art Contemporain de París, que en 1995 le brindó su primera exposición individual fuera de África y, ahora, un año después de su muerte, le rinde de nuevo tributo con la retrospectiva “Mali Twist”.

De la exposición forman parte imágenes icónicas, trabajos fechados entre los sesenta y los ochenta, pero también humildes tesoros: una vasta colección de fotografías vintage que se muestran al público por vez primera y que proceden de los archivos de Sidibé; se trata de sus tomas nocturnas y retratos de una belleza ajena al tiempo. Se trata de obras, siempre en blanco y negro, que dejan claro el singular estilo de este autor a la hora de enseñarnos la vitalidad de Bamako y de su juventud con un sello personal al que se mantuvo fiel desde sus comienzos.

Sidibé nació en 1935 en una aldea próxima a la frontera de su país con Guinea y, por su talento temprano como dibujante, fue admitido en una escuela de artesanos sudaneses de Bamako, en la que llegó a graduarse en 1955. Sus primeros pasos en la fotografía los dio de la mano de Gérard Guillat, conocido en África como Gégé la Pellicule, y pronto abrió su primer estudio propio, en 1962, en pleno centro de la capital maliense –estudio recreado en la muestra para que los visitantes tomen sus propias fotos–.

En Bamako se hizo, además, bien conocido desde la independencia de Mali por su participación en la vida social y cultural emergente de la ciudad. Muy apreciado por los jóvenes, se convirtió en el fotógrafo más buscado a la hora de cubrir, en las orillas del río Níger, fiestas y veladas que duraban hasta el amanecer en las que bailaban al estilo cubano o europeo y rivalizaban por vestir a la última. La autenticidad y la alegría de esos bailes quedan muy patentes en las fotos de Sidibé, que transmiten la esperanza en el futuro propia de aquellos años de liberación política e interior.

Sabemos que adoraba aquellas escapadas al río para fotografiar encuentros juveniles de fin de semana: picnics, música y baño que quedaban bajo su atenta mirada, entre la fantasía y la humanidad, y su objetivo ágil. Él era un testigo alegre y complaciente; lo dejó claro: No me gusta la tristeza en la fotografía, es terrible.

Muchas de esas fotografías festivas se exhiben en París y explican la razón de que algunos lo consideren reportero de la juventud; no faltan Nuit de Noël, Fans de James Brown y Je suis fou des disques!, tierna apología del guateque.

Malick Sidibé, Un jeune gentleman, 1978
Malick Sidibé. Un jeune gentleman, 1978

Pero se especializó en los retratos, dejando ver en cada uno de ellos la complicidad que alcanzaba con sus modelos tras una observación minuciosa aunque fuera rápida.

El eje de “Mali Twist” son precisamente imágenes de estudio –treinta de ellas inéditas para el público– de jóvenes preocupados por seguir la moda, niños disfrazados para los carnavales, adolescentes radiantes, mujeres refinadas, moteros… vida. Toda la sociedad de Bamako, capa a capa, se dio cita ante su cámara, y para cada uno de ellos preparó con mimo un enfoque y una composición: sobre fondo neutro o frente a una cortina, en primer plano o desde un ángulo bajo… A Sidibé no le gustaba repetirse y sí transmitir espontaneidad; su obra fue tan intuitiva como ilustrada.

Él se definía como un fotógrafo de retratos naturalista y no filosófico: buscaba las luces favorecedoras, los ángulos correctos, y se hacía invisible para no molestar al de enfrente. Encontraba el proceso como un juego en el que ni él ni el cliente tenían del todo el control, sino que era el espíritu del momento el que determinaba el resultado.

“Mali Twist” se acompañará de las Nomadic Nights: una serie de encuentros en los que músicos, artísticas y pensadores compatriotas de Sidibé charlarán sobre su producción y ofrecerán conciertos o espectáculos de danza.

Recordando, además, la admiración de Sidibé por la música, el proyecto se completa con una playlist de unas setenta canciones, con piezas de James Brown, Johnny Hallyday, Amadou & Mariam, Johnny Pacheco, Boubacar Traoré o los Rolling Stones.

 

 

Malick Sidibé. “Mali Twist”

FONDATION CARTIER POUR L´ ART CONTEMPORAIN

261 Boulevard Raspail

París

Del 20 de octubre de 2017 al 28 de febrero de 2018

 

 

Comentarios