¡ATENCIÓN! HAS LLEGADO A UNA PÁGINA DE ARCHIVO… TEN EN CUENTA QUE HEMOS ACTUALIZADO NUESTRA WEB Y LA INFORMACIÓN ARCHIVADA PUEDE NO MOSTRARSE ADECUADAMENTE. DESDE AQUÍ PUEDES ACCEDER A LOS NUEVOS CONTENIDOS DE MASDEARTE.

Making of… ¿”Cómo se hace” un museo?

alt

Jornada sobre la reapertura del Museo Puig des Molins de Ibiza en el Auditorio del Ministerio de Cultura

Madrid, hasta el 30 de mayo de 2013

 

El pasado 13 de diciembre de 2012 tuvo lugar la reapertura del Museo Monográfico y Necrópolis Púnica del Puig des Molins, tras diecisiete años cerrado al público. Este Museo, de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y gestión transferida al Govern de les Illes Balears, ofrece un nuevo escenario que muestra, a través de su magnífica colección de piezas arqueológicas, los ritos funerarios desarrollados en la antigua ciudad de Ibiza, desde su fundación fenicia hasta el periodo de dominio bizantino. En la misma fecha se inauguró, asimismo, un sector musealizado de la necrópolis del Puig des Molins, situada junto al museo, accesible a todo tipo de público.

Esta Jornada: Making of… ¿”Cómo se hace” un museo? La reapertura del Museo Puig des Molins, Ibiza tiene como objetivo la puesta en común de un trabajo en equipo por parte de técnicos de distintos perfiles: el personal del propio Museo Puig des Molins, de la Secretaría de Estado de Cultura, la Subdirección General de Museos Estatales, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, así como distintos profesionales y empresas que han hecho posible el proyecto.

A través de un formato de intervenciones breves y orientadas al ejemplo concreto del Puig des Molins, en esta Jornada interesa transmitir las diferentes experiencias de trabajo y su necesaria coordinación, desde la elaboración del programa a la redacción del proyecto museográfico y su ejecución material hasta la inauguración final. En este sentido, se presentarán los principales actores, procesos y funciones, a partir del análisis de los elementos de la arquitectura museográfica y los recursos que se integran en la exposición. Y todo ello a través de un ejemplo de museo estatal, de pequeña escala, ubicado en el corazón de la isla de Ibiza, con una destacada colección de arqueología. Un museo de sitio, además, vinculado a un extraordinario yacimiento arqueológico, la necrópolis del Puig des Molins, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999.

Esta Jornada, organizada por la Secretaría de Estado de Cultura, cuenta con el apoyo desinteresado de todos sus participantes.

 

Destinatarios:

Esta jornada se dirige a un amplio público interesado, en general en los museos; específicamente, profesionales de museos españoles involucrados en proyectos expositivos de diferente escala; estudiantes y licenciados en arqueología, antropología, conservación y restauración de bienes culturales, museología, museografía y diseño; empresas de museografía y montaje de exposiciones, entre otros.

 

Lugar:

Auditorio, Secretaría de Estado de Cultura

 

Fecha:

6 de junio de 2013

 

Inscripción:

Necesaria y gratuita. La inscripción se realizará cumplimentando el formulario disponible en esta página web.

 

Fecha límite: 30 de mayo de 2013

En caso de que las inscripciones superen el aforo previsto, se tendrá en cuenta la fecha de llegada del formulario de inscripción.

 

Para más información:

www.mcu.es

 

 


Comentarios