Madrid, octubre del 68

El pasado 12 de octubre, el FRAC Centre-Val de Loire inauguró la primera exposición dedicada en Francia a la escena experimental española entre los sesenta y los ochenta: “Madrid, octobre 1968”.

1968 fue precisamente el año en que apareció el primer ordenador en la Universidad española, y también entonces inició sus actividades el Centro de Cálculo, iniciándose el debate sobre el posible uso de estas tecnologías en los procesos creativos. Este Centro se convirtió en el espacio de libertad creativa más importante del final de la dictadura, afirmándose como una estructura de experimentación colectiva.

La inmunidad garantizada por el aura aparentemente no ideológica de la tecnología permitió a este espacio impulsar la innovación artística española, analizada en esta muestra a partir de obras de José Luis Alexanco, Manuel Barbadillo, Ana Buenaventura, Luis De Pablo, José Miguel de Prada Poole, José Luís Gómez Perale, Ignacio Gómez de Liaño, Luis García Núñez Lugán, Abel Martín, Juan Navarro Baldeweg, Enrique Salamanca, Guillermo Searle, Eusebio Sempere, Francisco Javier Seguí de la Riva, Soledad Sevilla y José María Yturralde.

"Madrid, octobre 1968" en el FRAC Centre-Val de Loire
“Madrid, octobre 1968” en el FRAC Centre-Val de Loire

Comentarios