Los vuelos de Manu Muñoz

Manu Muñoz. Birds and dead elephants, 2011 (fragmento) Manu Muñoz. Birds and dead elephants, 2011 (fragmento)

El artista almeriense presenta en la AM Gallery su último proyecto, The Flight

Almería, 20/11/2013

“The Flight”

AM. ANA MERCADER GALLERY
c/ de las Tiendas, 20
04001 Almería
Hasta el 31 de enero de 2014

La búsqueda constante de un lenguaje propio y de una práctica artística libre, ajena a dictados y cánones, continúa marcando la producción del artista de Cabo de Gata Manu Muñoz, que presenta hasta el 31 de enero en la AM Gallery de la capital almeriense su proyecto “The Flight”, compuesto por obras recientes en las que retoma la línea emprendida en su exposición londinense “Psychotourism”, en la que retomaba conceptos clásicos de la pintura combinados con un viraje hacia la abstracción.

En “The Flight” se aprecian también rasgos de sus series anteriores: los drippings que ya veíamos en “Arsenales de energía” (1998) vuelven a aparecer para desfigurar imágenes y convertirlas en la apariencia de recuerdos borrosos o en realidades en proceso de transformación envueltas en una atmósfera que remite también a los escenarios flotantes de series como “Irrealidad virtual” (2001) o “Anestesia local” (2006). En esta última, lo figurativo se abría paso para tomar parte de un universo in quieto donde las dimensiones del soporte eran sólo un límite físico.

Manu Muñoz. Flying over the lights, 2013

Manu Muñoz. Flying over the lights, 2013

Según el planteamiento del artista, en “The Flight” se habla de la huída y el desplazamiento, “se sobrevuelan terrenos conocidos y lagunas heladas, se atraviesan nubes y se divisan presas. Se habla de la derrota como una victoria, de seres majestuosos en el más absoluto abandono, de rendición y de lucha, de mares y altas montañas, de tiempos oscuros y de luces infinitas”.

En los trabajos de esta serie se intercalan el mundo natural (a través de aves a cuyas plumas se aplica un comportamiento estético y plástico) y el mundo militar, observado desde un enfoque romántico, literario; y se descomponen elementos de la realidad para crear a partir sus fragmentos algo nuevo.

Manu Muñoz. Three glory badges, 2012

Manu Muñoz. Three glory badges, 2012

Muñoz inició su trayectoria artística hacia 1993, participando en numerosas exposiciones colectivas en Almería y su provincia y después en galerías de Madrid y Valencia. Ha recibido el Premio Pedro Gilabert, el Nacional de Pintura del Ayuntamiento de Madrid o el correspondiente al Certamen de jóvenes creadores de los países mediterráneos, que ha ganado en cinco ocasiones consecutivas.


Comentarios