Los recuerdos y evocaciones de Sert

La Fundación March mostrará en febrero quince tablas al óleo y cinco biombos del artista

Madrid,
Josep M. Sert. Los recuerdos maravillosos (El tiovivo), 1916. Colección particular
Josep M. Sert. Los recuerdos maravillosos (El tiovivo), 1916. Colección particular

El próximo 18 de enero finaliza en la Fundación Juan March la exposición “Depero futurista (1913-1950)” y ya conocemos la siguiente muestra, breve, que podremos ver en sus salas de la calle Castelló: el 4 de febrero abrirá sus puertas “Josep M. Sert: recuerdos y evocaciones”, que presentará Los recuerdos maravillosos y las Evocaciones españolas del artista barcelonés hasta el 1 de marzo.

Los recuerdos maravillosos es un conjunto de quince tablas pintadas al óleo en 1916, durante la I Guerra Mundial, que demuestran la pasión de Sert por el disfraz y lo carnavalesco, lo artificioso y fantástico. El conjunto fue instalado pocos años después en el comedor de la casa de campo del pionero británico del ferrocarril, Sir Saxton Noble, en Wretham Hall, Norfolk, Inglaterra.

Por su parte, el conjunto de los cinco biombos que conforman las Evocaciones españolas dan lugar a una obra de madurez con intención decorativa que Sert realizó en 1942 para revestir los muros de la sala de música de la residencia de Juan March Ordinas en Madrid. Están repartidos en 27 paneles de 4 metros de alto pintados al óleo sobre tabla y sus pinturas negras sobre fondo dorado imitan, mediante el recurso del trampantojo, el efecto de unos lienzos colgantes donde se representan escenas y paisajes mediterráneos.

Destacan por su sentido funcional: al fragmentar y trucar con artificios y simulacros el espacio rectangular interior del espacio para el que fueron realizados, los biombos recrean efectos de ilusionismo espacial y en ellos Sert representó escenas dominadas por el movimiento y la fantasía y por personajes que se acumulan en escorzos en composiciones marcadamente dinámicas.

Se considera que el barcelonés trabajó al margen de las vanguardias, aunque se adentrara en sus círculos parisinos, y que renovó la pintura mural dándose a conocer por la decoración de grandes superficies. Idealizó el folclore español, inspirándose en la pintura manierista y en el Barroco, y su obra, también la que veremos en la Juan March, está especialmente influida por Goya en su gusto por los temas populares y costumbristas de carácter escenográfico.

Podemos adelantaros también que, del 26 de marzo al 28 de junio, la Fundación Juan March dedicará una exhibición al desarrollo del art decó en París entre 1910 y 1935. Llevará por nombre “El gusto moderno”.

 

 

Comentarios